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Retos de la inclusión financiera: estructura y distribución territorial para llegar a más adultos

Si bien el desarrollo tecnológico ha tenido un gran avance y ha generado impacto en sectores como el financiero, aún existe un gran número de mexicanos que no cuentan con acceso a los servicios financieros básicos, lo que convierte a este tipo de mercados en un gran reto para la penetración de éstos.

La inclusión financiera permite que las personas puedan tener acceso al sistema bancario. Sin embargo, en México existen ciertos factores que detienen su crecimiento y desarrollo. Uno de éstos es la falta de estructuras financieras, de acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF) 1 2020, el número de sucursales de la banca comercial por cada 10 mil adultos mexicanos fue de 1.4, por lo que el 22.3% de los municipios del país no cuentan con puntos de acceso financiero.

Cifras del mismo reporte destacan que otra de las limitantes para tener acceso a los servicios financieros es sin duda la distribución territorial, actualmente 476 municipios del país carecen de una estructura financiera. Siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número de sucursales, mientras que Tlaxcala y Campeche los estados con menor acceso.

Para las compañías de tecnología, como Ualá, que se enfocan en mejorar la vida financiera, llegar al mercado mexicano con este tipo de limitantes representa un gran desafío, ya que México es el segundo país más poblado de América Latina y el más poblado de los países de habla hispana, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2018 el 53% de los adultos mexicanos no contaban con una cuenta bancaria, es decir, más de la mitad de la población no tenía acceso a servicios financieros.

“En Ualá confiamos en que a través de soluciones digitales, como una aplicación móvil, podemos romper estas barreras territoriales, ya que si bien por un lado, más de de la mitadde la población mexicana no cuenta con una cuenta bancaria, por el otro, 75% de los mexicanos cuenta con un teléfono celular y nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un smartphone con conexión a internet, de acuerdo con con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) , 2019. Esta es una paradoja que constantemente encontramos en la región latinoamericana” comenta Ricardo Olmos, Gerente General de Ualá México.

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