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Empresas limitan inversiones en empleados

A lo largo de 2020 las empresas se han preocupado por sus empleados y por ello, las actividades relacionadas con el bienestar han sido prioridad principalmente al asegurar el bienestar físico a través de esquemas de trabajo a distancia -con toda la inversión tecnológica que ello ha implicado-, apoyo psicológico y emocional, explicó Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría para KPMG México y Centroamérica.

“Transitar hacia la nueva realidad: La relevancia de la transformación”, que expuso Gerardo Rojas informó que un estudio realizado por la firma reveló que entre los principales riesgos que los directivos detectan para sus estrategias en 2021 se encuentran: cuidar el talento, 80%; mejorar la experiencia del cliente, 80%; y el tema de la liquidez, 80 por ciento.

Crisis tiempos de cambio
Asimismo, como buen año atípico, en el 2020 y al estar inmersos en una crisis, el 28% de los directivos de las empresas que operan en México consideran que los ingresos de su organización incrementarán entre el 1% y 10% en 2021, mientras el 16% apuesta a un crecimiento aún mayor, del 10% al 20%, en comparación con lo que registraron en 2019, año que la consultora tomó

Y respecto al comportamiento de las empresas durante la pandemia de COVID-19, 41% recurrió a algún financiamiento externo para poder superar las dificultades, de este, el 21% esperan liquidar su deuda en un lapso de 24 meses y 13% lo haría en un periodo de tres a cinco años, por lo que Gerardo Rojas considera que ya presentaban problemas en sus finanzas.

La banca tradicional sigue posicionándose como la predilecta de las compañías para obtener liquidez, con un 87% de los casos; le sigue la aportación de socios con 21%. Un 19% ve con buenos ojos acudir a fuentes alternativas como fondos de capital de riesgo, esquema de crowdfunding o algún otro.

Además, de recurrir a préstamos, las firmas ya contemplan otras acciones que les permitan contrarrestar las afectaciones económicas que pudieran registrar, el 65% tiene en el mapa realizar alianzas estratégicas, 53% considera la venta de activos no estratégicos y el 42% el establecimiento de un joint venture.

Cabe destacar que la digitalización y el e-commerce se volvieron una prioridad para diversas empresas, incluso el 56% que lo ven como necesario incrementarán su inversión en plataformas.

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