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Estrategia de BBVA en 2020, año con pandemia

A principios de 2020 BBVA presentó sus nuevas prioridades estratégicas, enfocadas en acelerar y profundizar la transformación del Grupo. En ese momento, nada hacía presagiar la magnitud de la pandemia que el mundo atravesaría este año. Sin embargo, estas prioridades a largo plazo no cambiaron por el COVID-19, sino que se vieron reforzadas. En el corto plazo, BBVA se ha centrado además en dos ejes: garantizar la seguridad y salud de clientes y empleados, y la continuidad operativa del negocio.

En este contexto, BBVA dio un paso al frente para ayudar a los clientes y a la sociedad en su conjunto, a hacer frente a la crisis. En este sentido, el banco lanzó iniciativas en todos los países en los que tiene presencia para aliviar la carga financiera de los clientes más golpeados por la pandemia y apoyar con financiación la recuperación económica.

BBVA también redobló esfuerzos para ayudar a la sociedad en su lucha contra la pandemia, con una donación de 35 millones de euros. Adicionalmente, puso en marcha una iniciativa entre sus empleados, que recaudó dos millones de euros. Por último, promovió la participación de sus clientes, poniendo en marcha varias campañas que han obtenido 9,3 millones de euros. Los recursos se destinaron a la adquisición de material médico, especialmente respiradores, pero también a apoyar a los colectivos sociales más vulnerables y a la investigación científica sobre esta enfermedad.

En cuanto a operaciones corporativas, el mayor hito de 2020 para BBVA ha sido la venta a PNC de su filial en Estados Unidos. Esta operación generará unos 300 puntos básicos de capital (cerca de 8.500 millones de euros), que le conceden una enorme flexibilidad para invertir de forma rentable en sus principales mercados e incrementar la remuneración al accionista¹.

Asimismo, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes, BBVA Allianz Seguros, la ‘joint venture’ de bancaseguros entre Allianz y BBVA ha empezado a operar en España. BBVA Seguros ha aportado a la nueva sociedad conjunta cerca de 1,18 millones de pólizas aseguradas, que representan aproximadamente 300 millones de euros en primas emitidas a cierre de 2019.

BBVA se ha involucrado en apoyar una recuperación duradera y más inclusiva, con la sostenibilidad como un pilar fundamental. Este compromiso se refrenda en la estrategia del Grupo de apoyar la transición hacia una economía baja en emisiones. De hecho, tras dos años y medio desde la presentación de su Compromiso 2025, BBVA ha movilizado 40.082 millones de euros en financiación sostenible (un 40% del total comprometido). El banco ha mostrado un apoyo decidido en América Latina, donde además es referente en productos sostenibles para sus clientes. Asimismo, la estrategia del banco contra el cambio climático contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y al impulso del Acuerdo de París sobre el Clima.

La pandemia también ha acelerado la digitalización de los servicios financieros, un área en la que BBVA ya era pionero. En 2020, BBVA ha consolidado su liderazgo digital: a cierre de septiembre, el 62% de los clientes operaban a través de canales digitales, mientras que el 57% utilizaba el móvil para relacionarse con el banco. Las interacciones a través de las aplicaciones móviles de BBVA se han multiplicado por cinco con respecto a un año antes.

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