Estás aquí
Inicio > Actualidad > Llegó Biden…beneficiará a México?

Llegó Biden…beneficiará a México?

Joe Biden, a partir de hoy 20 de enero, presidente de Estados Unidos. El nuevo paquete económico que pretende poner en marcha por 1.9 billones de dólares (bdd) para ayudar a su país a salir del a crisis que provocó el coronavirus (Covid-19) al parecer tendrá un efecto colateral positivo en México.

Y uno de los rubros que más podría beneficiarse es el de las remesas. Además, si aumenta el consumo interno se traducirá en una mayor demanda de productos manufactureros y, por ende, en un aumento de las importaciones mexicanas.

“Este nuevo paquete de estímulo que anuncia Biden y que debe quedar aprobado en las siguientes horas, va fortalecer el crecimiento de la economía de EU y eso, creemos, puede seguir dándole soporte a las remesas hacia México, ayudándole al consumo en nuestro país. De hecho, el apoyo del sector externo ha sido muy importante para la economía mexicana en los últimos meses, es el motor externo el que está empujando a la economía mexicana”, comentó en entrevista Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup.

De enero a noviembre del año pasado, México recibió 36,946 millones de dólares (mdd) de remesas, según cifras de Banco de México (Banxico). Gobierno y analistas estiman que el monto total en 2020 esté por encima de los 40,000 mdd.

“El ‘pero’ es que es riqueza importada. El envío de remesas no es a raíz de empleos o producción local, y las exportaciones no son porque esté detonando el mercado interno, sino es por la demanda de EU”, advirtió por su parte Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Top