Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Parque Industrial Querétaro operará con energía renovable

Parque Industrial Querétaro operará con energía renovable

La empresa mexicana Beetmann está cambiando el modelo tradicional de consumo eléctrico industrial mediante algoritmos de predicción, Inteligencia Artificial y Data ha sido seleccionada para comenzar a operar de la mano de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), el suministro de energías renovables para el Parque Industrial Querétaro (PIQ) con una inversión privada superior a los 20 millones de dólares. Este megaproyecto le permitirá a las grandes empresas e industrias del complejo industrial tener acceso a energía eléctrica renovable y sostenible a partir de enero 2021.

Ejecución del proyecto

El proyecto se implementará en tres fases de forma estratégica. La primera y segunda fase se ejecutarán en los próximos dos años y para el 2023 se estima que la tercera fase será concluida en su totalidad, con la meta de alcanzar los 25 Mwp para los inquilinos y áreas comunes, una gran cantidad de energía que le permitirá a la actual red optimizar la carga en la región. Para ejecutar óptimamente este megaproyecto se generarán más de 100 empleos directos e indirectos, tanto a nivel local (Querétaro) como en las regiones de Tamaulipas y Sonora, donde se ubican los parques solares y eólicos que suministran de energía renovable a los grandes consumidores y complementaran la generación realizada en sitio.

Paneles PIQ 

“Estamos acercando a El Bajío una alternativa más ecológica de suministro de energía, una opción que además de neutralizar la huella de carbono hasta en un 90%, también les permitirá a las empresas generar ahorros entre el 5% y 30% en su consumo energético inmediato, y alcanzar hasta un 90% de reducción en su gasto eléctrico en sólo 10 años”, comentó Juan Carlos García de la Cadena, CEO de Beetmann.

“La incorporación de energías renovables en la industria queretana aún es limitada, actualmente sólo el 10% del sector industrial y fabril de la región ha incorporado algún tipo de energía renovable; este proyecto busca elevar el porcentaje a un 20%”, concluyó García de la Cadena.

Beetmann es una empresa mexicana que se ha convertido el principal aliado de los empresarios al ofrecer un servicio de gestión energética sostenible mediante data, ciencia e innovación. Actualmente tiene operaciones en los principales parques y corredores industriales ubicados estratégicamente en los estados de Nuevo León, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Valle de México. Para el cierre del 2021 las dos divisiones de la compañía, Beetmann Power y Beetmann Energy, planean desarrollar y construir más de 70 MWp en proyectos fotovoltaicos en la modalidad de Generación Distribuida, lo que equivale a iluminar cerca de 20 mil viviendas con energía renovable.

Top