Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Crecimiento en EE.UU.: Estímulos fiscales para impulsar el crecimiento más allá de su potencial

Crecimiento en EE.UU.: Estímulos fiscales para impulsar el crecimiento más allá de su potencial

Por David Kohl, Chief Economist

El segundo gran estímulo fiscal en Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19 impulsara el crecimiento más allá de su potencial en 2021. En Julius Baer hemos incrementado nuestro pronóstico de crecimiento del PIB en Estados Unidos de 5.1% a 6.4%, mientras la inflación pasará de 2.1% a 2.4%. Una parte importante del estímulo fiscal aumentará el consumo privado, una vez que avancen las vacunas, la estacionalidad y, eventualmente, se alcance la inmunidad colectiva, mismos que permitan una reducción de los ahorros involuntarios acumulados.

El “Plan de Rescate Estadounidense” está tomando forma y promete impulsar el crecimiento en EE.UU. a su nivel más alto en 37 años. Después de no recibir apoyo bipartidista en el Congreso, que hubiera sido necesario para aprobar la legislación en un proceso ordinario, los demócratas del Congreso están presionando por aprobarla mediante un proyecto de ley de reconciliación, lo que permitiría la aprobación de la legislación con la escasa mayoría que tienen los demócratas en ambas cámaras del Congreso. Al mismo tiempo, el proceso de reconciliación reduce la necesidad de compromisos y recortes al plan original, prometiendo dar como resultado un paquete más grande de lo que supusimos originalmente.

En Julius Baer, esperamos que se promulgue un proyecto de ley con un presupuesto de entre 1.5 y 1.6 billones de dólares. Con esto se excederá el potencial de producción y habrá un alza de la inflación, al menos temporalmente. Independientemente de esto, la inflación se recuperará con fuerza este año, a partir del segundo trimestre, debido a fuertes efectos positivos de base y a los ya observables cuellos de botella por el lado de la oferta.

Se espera que la recuperación económica más rápida y la inflación harán que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años aumente, por lo que también revisamos nuestra previsión de tres meses a 1.55% desde 1.35% y ajustamos nuestro pronóstico de 12 meses marginalmente a 1.7% desde 1.65%.

David Kohl
Chief Economist
Top