Estás aquí
Inicio > Columnas > Pulso del mercado

Pulso del mercado

Por Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de Natixis IM

  • Creemos que, a medida que avance el año, la economía continuará recuperándose, lo que deberá ayudar a sostener el mercado alcista en las acciones.
  • Creemos que los rendimientos se elevarán solo gradualmente y que, si se elevaran demasiado rápido, la Fed reaccionaria.
  • Mantenemos una postura constructiva ante los activos de riesgo y creemos que la rotación hacia los cíclicos continuará ganando aceleración en las próximas semanas

Panorama Macroeconómico

  • Febrero ha sido un mes relativamente tranquilo hasta ahora, con noticias alentadoras en el frente de salud a pesar de un lento inicio de muchos programas de vacunación y una buena temporada de resultados corporativos. Esto ha ayudado a los mercados de renta variable, que han repuntado muy fuerte y de nuevo están en niveles récord. Creemos que la economía continuará recuperándose a niveles pre-pandemia ante los apoyos de las políticas monetaria y fiscal así como la progresiva flexibilización de las restricciones, que deberán ayudar a sostener el mercado alcista.
  • De todos modos no puede excluirse un deterioro a corto plazo debido a la propagación de nuevas variantes. Alemania ha extendido su confinamiento actual hasta la segunda semana de marzo y el Reino Unido ha endurecido las restricciones a los pasajeros que regresan. En noticias más positivas, los casos y la hospitalización continúan disminuyendo en la mayoría de los países desarrollados. Francia, Italia y España, por ejemplo, han ya empezado a reabrir progresivamente sus economías.
  • En EEUU, los datos de inflación y empleo fueron por debajo de las expectativas en enero, ya que las continuas solicitudes de subsidios por desempleo siguen siendo significativamente más altas que los niveles de pre-pandemia. La inflación subyacente declinó de 1.6% a 1.4% y la inflación real se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo a 1.4% anual. Las expectativas de inflación continúan elevándose con el plan de gastos de la administración de Biden, así como el repunte de la demanda (y por supuesto los efectos de base). En nuestra opinión, la inflación aumentará en los próximos meses, pero no esperamos que esto cambie hacia una tendencia sostenida y esperamos que la Reserva Federal lo perciba, como nosotros, como algo transitorio.
  • Con muy poco apoyo potencial de los Republicanos para el plan de rescate del Presidente Biden por USD 1.9 billones, el Senado aprobó una resolución presupuestal que permitirá una aprobación tipo fast-track, ahora esperada para mediados de marzo, aunque probablemente todavía será menor a los USD 1.9 billones. En otras noticias del Senado, Donald Trump fue acusado de incitar a los disturbios en el Capitolio, aunque 7 Republicanos votaron igual que los Demócratas, para un voto final de 57-43, aunque sin alcanzar la mayoría de dos terceras partes necesaria para una condena.
  • El anterior presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi tomó posesión de su cargo como Primer Ministro de Italia recientemente, después de obtener el respaldo de la mayoría de las principales fuerzas políticas del país. Su arribo ha sido recibido de modo muy positivo por los mercados financieros: el FTSE MIB ha subido más de 8.5% (convirtiéndose en el mercado desarrollado con mejor desempeño en fecha reciente) y el rendimiento de los bonos del Tesoro ha caído 17 puntos base desde el inicio del mes.
  • El dólar, según cálculos del índice DXY, se contrajo desde su reciente repunte a la vez que el apetito por el riesgo volvió a principios del mes. Actualmente se encuentra justo por encima de 90. Sin embargo, creemos que la debilidad del dólar deberá moderarse en el futuro, ya que gran parte de este movimiento ya se ha registrado. En efecto, con mejor crecimiento, ganancias y rendimientos, algo de apoyo subyacente deberá mantenerse, y el dólar deberá suavizarse más ante las divisas de Mercados Emergentes. El oro sigue estancado en el rango de tipo de cambio de USD1,800 – USD1,850 por onza, aunque esperamos que la demanda repunte con la recuperación de los mercados emergentes, rendimientos reales negativos en EEUU y expectativas de inflación más altas.

Panorama de Mercados

  • Después de sufrir la presión a finales de enero, los mercados de renta variable han repuntado fuertemente desde entonces y alcanzado niveles máximos récord, respaldados por las expectativas de estímulos fiscales, avances en la distribución de vacunas y una sólida temporada de resultados al 4T 2020.
  • A nivel sectorial, los servicios de comunicación se desempeñaron dentro del rango del S&P500, seguidos por las acciones del sector energía, mientras que el sector de consumo discrecional se retrasó. La pequeña y media capitalización aprovechó su liderazgo  substancial del año a la fecha por encima de la gran capitalización, y el valor también se desempeñó mejor. En Europa, el repunte fue principalmente impulsado por el sector financiero, que subió más del 10%. Además, los mercados de China repuntaron antes del año nuevo chino. En nuestra opinión, los mercados emergentes de Asia deberán continuar beneficiándose del auge en el crecimiento en China, el acuerdo regional de libre comercio y una mejor gestión de la situación sanitaria.
  • Del 74% de las empresas del S&P500 que reportaron ganancias al 4T 2020 la semana pasada, 80% reportaron ganancias reales por encima de los estimados (hasta en un 15.1%). Dentro de los principales contribuyentes a este desempeño superior, se incluye al sector financiero, de tecnologías de la información y servicios de comunicación. Como resultado, se espera que el aumento de las ganancias para el 4T 2020 alcance un 2.9% anual comparado con una caída de 9.3% inicialmente esperada a fin de año. Además, en Europa, 20% de las empresas del Stoxx600 han reportado ganancias desde la semana pasada, y 72% excedieron los estimados de ganancias. Actualmente, se espera que la tasa de aumento de ganancias para el 4T 2020 sea de -18% anual comparado con una caída de casi 27% inicialmente esperada a finales del año.
  • El rendimiento de los Bonos en EEUU se elevó aún más, a pesar de una inflación más leve a la esperada en enero: el rendimiento a 10 años alcanzó 1.2%, a 30 años 2.%. La curva de rendimiento se inclinó hasta su nivel más alto desde principios del 2017, con un diferencial de 112 puntos base entre el 2s y el 10s. hasta ahora, el aumento en los rendimientos a largo plazo se ha visto impulsado por la reapertura, gasto y expectativas de inflación más elevadas. En Europa, las curvas de rendimiento también se inclinaron, pero a una menor escala. La curva de rendimiento alemana se ha inclinado levemente (~6 puntos base), lo que sugiere una cierta mejora, aunque un panorama todavía frágil. En este contexto, mantenemos nuestra preferencia por el riesgo crediticio por encima del de duración, y favorecemos el repunte del carry en crédito, aunque hay menos margen para la compresión del diferencial luego de los desempeños tan sólidos.
  • Los diferenciales del crédito se contrajeron más en febrero. Los diferenciales del grado de inversión y alto rendimiento de EEUU se contrajeron en 6 puntos base y 39 puntos respectivamente, mientras que los diferenciales del grado de inversión y alto rendimiento europeos, 6 y 31 puntos base, y el grado de inversión y alto rendimiento CEMBI, 13 y 22 pb. Continuamos percibiendo potencial para más contracción y algo de margen para la absorción de rendimientos soberanos más altos. También vemos oportunidades en la deuda corporativa de mercados emergentes en divisas duras, donde el carry es atractivo y hay más margen para la compresión de los diferenciales.
  • En general, seguimos pensando constructivamente ante los activos de riesgo y creemos que la rotación hacia los cíclicos va a continuar acumulando impulso de nuevo en las próximas semanas. Nos sentimos más cuidadosos en cuanto a la deuda soberana, aunque creemos que los rendimientos solamente se van a incrementar gradualmente y que, en caso de un aumento demasiado rápido, la Fed va a reaccionar para limitarlos.
Esty Dwek
Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de Natixis IM
Top