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Volaris aprovecha oportunidades de mercado en el 4T2020 logra margen operativo de 11.9%

Durante el cuarto trimestre de 2020, Volaris siguió reforzando su estrategia para navegar por las incertidumbres de la pandemia SARS-CoV-2 (COVID-19), enfocándose en su fortaleza financiera, reducción de costos, preservación de liquidez, recuperación de capacidad y aprovechando las oportunidades de mercado.

Para el cuarto trimestre, la Compañía registró un margen operativo de 11.9%. Adicionalmente, Volaris siguió implementando iniciativas de reducción de costos y logró una reducción en los gastos operativos por asiento milla disponible en EUA$ de 8.7%, comparado contra el mismo periodo de 2019.

El 11 de diciembre de 2020, la Compañía concluyó una oferta pública primaria subsecuente de 134,000,000 de sus Certificados de Participación Ordinarios o CPOs, en la forma de American Depositary Shares, o ADSs, a un precio al público de EUA$11.25 por ADSs en los Estados Unidos de América y otros países fuera de México, de conformidad con la declaración de registro de la Compañía presentada ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (Security and Exchange Commission). En relación con la oferta, los intermediarios colocadores ejercieron su opción de comprar hasta 20,100,000 CPO adicionales en forma de ADSs. La Compañía recibió ingresos netos de aproximadamente EUA$164 millones de dólares que se utilizarán para fines corporativos generales. Volaris finalizó el cuarto trimestre de 2020 con Ps.10,103 millones en efectivo y equivalentes de efectivo y un patrimonio total de Ps.2,796 millones.

Durante el cuarto trimestre de 2020, la Compañía pudo incrementar la capacidad (ASMs) al 94,9% en comparación con el mismo período del año anterior. El mercado nacional lideró la recuperación de capacidad, donde Volaris operó un 99.1% de ASMs frente al mismo período de 2019. En el mercado internacional, Volaris operó un 85.5% de ASMs en comparación con el mismo período de 2019. Durante el cuarto trimestre de 2020, Volaris inició operaciones en dos nuevas rutas nacionales y siete nuevas internacionales.

Durante 2020, Volaris transportó más de 14.7 millones de pasajeros luego de implementar exitosamente su protocolo de bioseguridad en abril de 2020.

Los principales resultados del cuarto trimestre se describen a continuación:

<    Los ingresos operativos totales alcanzaron Ps.8,086 millones en el cuarto trimestre, lo que representa un decremento del 16.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

<   Los ingresos totales por servicios adicionales alcanzaron Ps.3,877 millones para el cuarto trimestre, representando un incremento del 21.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero en el cuarto trimestre fueron Ps.798, representando un incremento del 43.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales por servicios adicionales representaron 48.0% del total de los ingresos operativos del cuarto trimestre 2020, incrementando 15.2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

<   Los ingresos totales por asiento milla disponible TRASM en el cuarto trimestre fueron Ps.138.1 centavos, representando un decremento de 10.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

<   Los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés) en el cuarto trimestre fueron Ps.120.6 centavos, lo que representa una disminución de 2.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un precio promedio del combustible por galón de Ps.37.2 en el cuarto trimestre, representando una disminución del 18.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

<   El gasto operativo por asiento milla disponible excluyendo combustible (CASM ex fuel, por sus siglas en inglés) en el cuarto trimestre fueron Ps.85.3 centavos, representando un incremento de 12.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una depreciación del tipo de cambio promedio del peso mexicano frente al dólar de los Estados Unidos de América del 7.0% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 <   La utilidad de operación fue Ps.960 millones para el cuarto trimestre, una disminución del 51.2% comparada con el mismo periodo del año anterior. El margen operativo en el cuarto trimestre fue 11.9%, una disminución de 8.4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

<   La utilidad neta del cuarto trimestre fue Ps.897 millones (Ps.0.85 utilidad por acción / EUA$0.43 utilidad por ADS), dando un margen neto de 11.1% para el cuarto trimestre.

<   Al cierre del cuarto trimestre, el peso mexicano se apreció en un 11.2% contra el dólar de los Estados Unidos de América (Ps.19.95 por EUA$), con respecto al tipo de cambio al cierre del trimestre anterior (Ps.22.46 por EUA$). La Compañía registró una utilidad cambiaria neta de Ps.1,048 millones derivada de nuestra posición monetaria neta pasiva en dólares de los Estados Unidos de América.

<   Durante el cuarto trimestre 2020, el flujo de efectivo generado en actividades de operación fue de Ps.1,551 millones. El flujo de efectivo generado en actividades de inversión fue de Ps.77 millones. El flujo de efectivo generado en actividades de financiamiento fue de Ps.883 millones, el cual incluyó Ps.2,242 millones de pagos por renta de aeronaves. Las diferencias negativas netas por tipo de cambio en el efectivo fueron de Ps.609 millones, teniendo así un incremento neto en el efectivo y equivalentes de efectivo durante el cuarto trimestre por Ps.1,901 millones. Al 31 de diciembre de 2020 el efectivo y equivalentes de efectivo fue de Ps.10,103 millones.

<   A pesar del progreso logrado en el cuarto trimestre de 2020, persisten importantes desafíos en el período actual, debido a que el recuento de casos de COVID-19 aumenta tanto en México como en los Estados Unidos de América. Históricamente, el primer trimestre de cualquier año tiende a ser un período desafiante para las aerolíneas y, en el contexto de la pandemia COVID-19, lo es aún más. Para el primer trimestre de 2021, la Compañía espera que la demanda disminuya y que las curvas de reserva se compriman. Volaris opera aproximadamente el 30% de su red de rutas desde México a los Estados Unidos de América, y espera una reducción en el corto plazo de la demanda de vuelos transfronterizos como resultado de las regulaciones recientes de los Estados Unidos de América, las cuales requieren que los pasajeros internacionales que lleguen a dicho país hayan completado una prueba COVID-19 negativa por lo menos 72 horas antes de la salida.

Como resultado, los planes de la Compañía para el primer trimestre de 2021 serán más conservadores, enfocados en implementar niveles apropiados de capacidad para alinearse con el entorno cambiante de la demanda. En la actualidad, Volaris pretende operar aproximadamente el 80% de la capacidad en comparación con el mismo período del año pasado, según lo medido por las ASMs. Esto, todavía representa un fuerte retorno de la capacidad de la pandemia COVID-19 frente a la industria global, la cual actualmente opera al 56% de su capacidad, comparado contra el año anterior. No obstante, dado que el primer trimestre aún está en curso, Volaris no puede ofrecer ninguna garantía de cómo se compararán los resultados reales con los resultados esperados mencionados aquí.

Reducción en el precio del combustible y depreciación del peso 

<   Reducción en el precio del combustible: El costo promedio de combustible por galón disminuyó 18.8% en el cuarto trimestre del 2020 respecto al año anterior, alcanzando Ps.37.2 por galón (EUA$1.9).

<   Depreciación del peso: El peso mexicano se depreció 7.0% contra el dólar de los Estados Unidos de América respecto del año anterior, de un valor promedio de Ps.19.28 por dólar de los Estados Unidos de América en el cuarto trimestre de 2019 a Ps.20.63 por dólar de los Estados Unidos de América con respecto al mismo periodo de 2020. Al final del cuarto trimestre de 2020, el peso mexicano se depreció en un 5.9% (Ps.19.95 por EUA$), comparado con el tipo de cambio de cierre del mismo periodo del año anterior (Ps.18.85 por EUA$).

Contracción del volumen de pasajeros, incremento de los ingresos por servicios adicionales y aumento en la red de rutas

<   Contracción de volumen de pasajeros: Volaris tenía 4.9 millones de pasajeros reservados en el cuarto trimestre de 2020, una disminución del 15.3% comparado con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de Volaris (medido en pasajeros milla transportado o RPMs) disminuyó 13.1% por el mismo periodo del año anterior. El factor de ocupación disminuyó 7.4 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un nivel de 80.2%.

<   Incremento de los ingresos por servicios adicionales: En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos totales por servicios adicionales y los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero incrementaron un 21.4% y 43.3%, comparado con el mismo periodo del año anterior, respectivamente. La generación de los ingresos totales por servicios adicionales continúa creciendo con productos nuevos y consolidados, respondiendo a las necesidades particulares de nuestros clientes, representando el 48.0% de los ingresos operativos totales en el cuarto trimestre, un incremento de 15.2 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior.

<   Disminución del TRASM: En el cuarto trimestre de 2020, el TRASM disminuyó 10.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de asientos milla disponibles (ASMs), en el cuarto trimestre 2020 la capacidad total disminuyó 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

<   Nuevas rutas: Durante el cuarto trimestre de 2020, Volaris inició operaciones en dos nuevas rutas domésticas y siete nuevas rutas internacionales. En el mercado doméstico: 1) Ciudad de México a Campeche, Campeche; y 2) Cancún, Quintana Roo a Oaxaca, Oaxaca. En el mercado internacional: 1) Ciudad de México a Dallas, Texas; 2) Ciudad de México a Houston, Texas; 3) Ciudad de México a Fresno, California; 4) Ciudad de México a Ontario, California; 5) Ciudad de México a San José, California; 6) Ciudad de México a Sacramento, California; y 7) Morelia, Michoacán a Chicago O´Hare, Illinois

Aumento del costo total unitario y depreciación del peso

<   En el cuarto trimestre de 2020, el CASM y CASM excluyendo combustible fueron de Ps.120.6 centavos (EUA$6.04 centavos) y Ps.85.3 centavos (EUA$4.27 centavos), respectivamente. Esto representó una disminución en el CASM de 2.3% y un incremento en el CASM excluyendo combustible de 12.2% comparado este año con el año anterior; principalmente como resultado de la disminución de la capacidad medida en términos de asientos milla disponibles (ASMs) y la depreciación del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar de los Estados Unidos de América de 7.0%.

Flota joven y eficiente en consumo de combustible

<   Durante el cuarto trimestre de 2020, la Compañía desincorporó una aeronave A319 e incorporamos tres nuevas aeronaves A320 NEO a su flota. Al 31 de diciembre de 2020, la flota de Volaris estaba compuesta de 86 aeronaves (6 A319s, 64 A320s y 16 A321s), con una edad promedio de 5.3 años. Al terminar el cuarto trimestre de 2020, la flota de Volaris contaba con un promedio de 188 asientos por aeronave, 79% de nuestras aeronaves estaban equipadas con sharklets y el 35% eran NEO.

Sólido Balance General y liquidez, con generación de flujo neto de operación

<   Al 31 de diciembre de 2020, el efectivo y equivalentes de efectivo fue de Ps.10,103 millones, lo que representa el 45.6% de los ingresos operativos de los últimos doce meses. Volaris registró una deuda neta negativa (o una posición de efectivo neta positiva) de Ps.4,749 millones (excluyendo el pasivo por arrendamiento reconocido bajo IFRS16) y un patrimonio total de Ps.2,796 millones.

<   Durante el cuarto trimestre de 2020, el flujo de efectivo neto generado por las actividades de operación fue de Ps.1,551 millones. El flujo de efectivo neto generado por las actividades de inversión fue de Ps.77 millones. El flujo de efectivo neto generado por las actividades de financiamiento fue de Ps.883 millones, que incluyen Ps.2,242 millones de pagos por alquiler de aeronaves. La diferencia cambiaria neta negativa fue de Ps.609 millones. Como resultado, hubo un incremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo en el cuarto trimestre de Ps.1,901 millones.

Instrumentos financieros no derivados

Durante 2019, la Compañía implementó coberturas respecto de sus ingresos denominados en dólares, a través de un instrumento financiero no derivado, utilizando los pasivos por arrendamiento denominados en dólares como instrumento de cobertura. Esta relación de cobertura fue designada como una cobertura de flujo de efectivo de los ingresos pronosticados para mitigar la volatilidad de la variación cambiaria que surge de la revaluación de sus pasivos por arrendamiento. Durante el cuarto trimestre de 2020, los impactos de estas coberturas fueron de Ps.174 millones, los cuales se han incluido como parte de los ingresos operativos totales.

Adicionalmente, durante 2019, la Compañía estableció coberturas respecto de una parte de su pronóstico de gasto de combustible a través de un instrumento financiero no derivado, utilizando como instrumento de cobertura una porción de sus activos monetarios denominados en dólares. Esta relación de cobertura fue designada como una cobertura de flujo de efectivo del gasto de combustible pronosticados para mitigar la volatilidad de la variación cambiaria que surge de la revaluación de sus activos monetarios denominados en dólares. Durante el cuarto trimestre de 2020, los impactos de estas coberturas fueron de Ps.84 millones, los cuales se han incluido como parte del gasto total de combustible.

Para las relaciones de cobertura anteriormente descritas, la porción efectiva de los cambios en el valor razonable de los instrumentos de cobertura se reconoce en el rubro de Otros Resultados Integrales (ORI). Los registros contables correspondientes al reciclaje de la cuenta de ORI se realizan de acuerdo con la NIIF 9. Esto significa reclasificar la cuenta de ORI a través de las cuentas de resultados en el mismo período en los que la cobertura esperada de los flujos de efectivo afecta el resultado del período. Al 31 de diciembre de 2020, ORI incluye un efecto cambiario negativo de Ps.1,577 millones, mientras al 31 de diciembre de 2019, incluyó un efecto cambiario positivo de Ps.14 millones

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