Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Inversiones sustentables de pensiones benefician a trabajadores: Gabriel Yorio

Inversiones sustentables de pensiones benefician a trabajadores: Gabriel Yorio

La importancia de las Afores (administradoras de fondos de pensiones) como inversionistas institucionales, así como la  adopción de los criterios ESG, ambientales, sociales y de gobierno corporativo es relevante, ya que la oportunidad que representa la realización de inversiones sustentables va más allá de solo tener mayores rendimientos, ya que el verdadero impacto que se busca ahora es el social.

En el Seminario “Inversiones Responsables”, realizado por la AMAFORE (Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro), en diferentes paneles, se habló de la importancia de realizar mejores informes de sostenibilidad, así como la integración de portafolios de inversión con proyectos con características ambientales, pues será un catalizador para este mercado que ya tiene relevancia en el mundo y en cuestión de poco tiempo será la forma de realizar inversiones.

Gabriel Yorio, durante la inauguración del seminario, organizado por la Amafore, destacó que la reforma al sistema de pensiones no solo incrementará el bienestar de los trabajadores en su edad de retiro, sino también va a incrementar el monto de su ahorro.

“Las Afores van a captar mucho más ahorro. Lo que esperamos es que en diez años pasaremos del actual 14 por ciento del PIB (4.8 billones de pesos) en las Afores e incrementarlo a casi un 40 por ciento. Esta mayor cantidad de recursos serán utilizados bajo regímenes de inversión para proveer financiamiento a proyectos que tengan impacto en la sustentabilidad de mediano y largo plazo en el país”, explicó Yorio.

Así mismo, el funcionario aseveró que la pandemia del COVID- 19 ha dejado enseñanzas, al mismo tiempo que mostró las vulnerabilidades ante la falta de digitalización en México, por lo cual se acentuaron brechas profundas entre quienes estaban preparados para trabajar de manera digital y quienes no.

Yorio también reiteró que la inclusión de los criterios ESG no serán suficientes en el futuro y por ello habrá que pensar en incluir la digitalización como un requisito indispensable en las instituciones, pues el cambio climático no será  lo único urgente: “No podemos pensar solo en el cambio climático, sin incorporar a la sociedad a la gobernanza, como reducción de la corrupción e ilegalidad. No me extrañaría que en los siguientes años, los criterios ESG se conviertan en ESGD, D de digitalización, porque también es un criterio a fortalecer una respuesta ante eventos del cambio climático como lo que vivimos por el COVID-19″.

Nada es moda ante lo que vivimos

Por su parte, Rafael del Villar, asesor del gobernador del Banco de México, dijo que la incorporación de datos ESG en las calificaciones crediticias es un gran acierto en la toma de decisiones de los inversionistas, principalmente los institucionales como las Afores, por lo que cada vez se consume más información relacionada con inversiones relacionadas al elemento sustentable. Aseveró que estamos entrando por completo en la “era del desarrollo sostenible”, para alinearse a la agenda del G20.

Alba Aguilar Priego, directora del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), habló de cifras sobre la actividad en el 2020 del mercado de emisiones etiquetadas.

Mencionó que se acumularon más de 50,000 millones de pesos en emisiones con etiquetas ESG, en el que se incluye el primer bono soberano del gobierno federal emitido en euros, además de un primer bono social emitido por FIRA, entre otras acciones.

Destacó que Bernardo González, presidente de la Amafore, garantizó que los criterios ESG no son una moda, son elementos que ya están siendo considerados en las carteras de inversión de las Afores.

Crece Apetito por inversiones con criterios ESG

En su participación, María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, dijo que las empresas deben avanzar hacia estrategias ESG ya que, de acuerdo con una encuesta de PriceWaterhouseCooper, entre el 80 y 90% de los fondos de pensiones globales piensan dejar de invertir en empresas que no tengan acciones de ASG.

Además de reiterar que el apetito por inversiones con estos criterios ha crecido y cada vez más los clientes, los fondos y los inversionistas en general están convencidos de la importancia y necesidad de colocar su dinero en donde se cumple con especificaciones que ayudan al planeta o sea inversiones sostenibles.

 

 

 

Top