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¿Qué es la logística inversa y qué retos presenta en el ecommerce?

La logística engloba un proceso de planificación, implementación y control del flujo efectivo de información, costos, materiales o productos desde un punto de origen hasta un destino final de consumo con motivo de satisfacer una necesidad. Este término es mucho más complejo y tiene una interpretación diferente dependiendo del sector, la actividad y el ámbito geográfico al que se requiere aplicar.

La gestión logística se centra en obtener la máxima eficiencia en la cadena de suministro de un producto, ya que busca siempre la reducción de costos, disminución de tiempos de tránsito, así como la optimización de cada parte del proceso que permita agilizar toda operación, para cumplir con todos estos requerimientos es vital contar con un especialista aliado como lo es MOVON Logistic Solutions.

La logística inversa cada día cobra más peso, debido al aumento de ventas de productos del comercio on line, que con la pandemia por Covid 19 incrementó considerablemente. Para entenderlo de forma más práctica, la logística inversa se pone en práctica cuando, una vez recibido el producto por el cliente este realiza una devolución por diferentes motivos.

Debido a la demanda y aumento de compras en línea este servicio de retorno debe ser cada vez más ágil, rápido y rentable y supone un aporte importante a la cadena de valor de la compañía. Es una cuestión que da seguridad y confianza al consumidor, tanto es así que se ha llegado a un punto en que los clientes del ecommerce no compran si no se les facilita y ofrece este servicio, además de forma gratuita.

En MOVONLogistic Solutions la logística inversa va a encargarse de la recuperación de envases, embalajes, productos peligrosos, excesos de inventario, devoluciones de clientes, obsolescencias, excesos de inventario estacionales e incluso productos con su vida útil finalizada que incluso pueden retornar a la cadena logística directa, pero en mercados secundarios.

Algunos retos que la logística inversa tiene que afrontar son:

  • Recoger el producto bajo los lineamientos de devolución que las empresas determinan.

  • Preservar la seguridad del producto hasta retornar a la empresa.

  • El costo de transporte, ya que las empresas buscan que sea mínimo ya que, representa una pérdida.

  • La clasificación que se le debe dar al producto que entra a la logística inversa.

  • Un manejo adecuado en controles de calidad y manipulación son muy superiores a los de la logística directa.

  • El cambio de valor del producto, o los costos de reparaciones y reempaquetados o reembalajes, directamente o no existen o son despreciables en la logística directa.

  • Y, por si fuera poco, así como en la logística directa los costos son conocidos, claros y están controlados por sistemas contables, los de la logística inversa, aunque cada vez más, son menos visibles y rara vez se contabilizan.

Por estas razones es vital que las empresas que venden por internet y ofrecen envío a domicilio cuenten con un aliado especialista como MOVON Logistic Solutions, que permita facilitar la logística no solo de entrega sino, la logística inversa para que sus clientes se sientan considerados y que se les brinda un excelente servicio.

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