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Veolia y Makesense amplifican el apoyo a emprendedores socio-ambientales con el “Mes del Impulso”

La pandemia a causa del COVID-19 ha tenido impactos importantes en distintos sectores, principalmente el de la salud, sin dejar de lado el económico, educativo, entre otros. Cada uno de ellos ha tenido que transformarse y adaptarse para poder hacerle frente a estos retos y dar continuidad a las actividades encaminadas a retomar proyectos.

Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron una posible reducción del crecimiento económico mundial, uno de los ecosistemas más vulnerable fue el del emprendimiento. De acuerdo al estudio “Los ecosistemas de emprendimiento en América Latina y el Caribe frente al COVID-19”, ocho de cada 10 emprendedores señalan estar siendo afectados severamente por esta enfermedad. De ahí la relevancia que han tomado las redes de apoyo; 35% de los emprendimientos cuenta con ayuda más allá de su núcleo cercano (equipo, familiares, amigos)[1], 14% a asociaciones de emprendedores/empresarios, 7% a incubadoras y 4% a aceleradoras.

En México, Veolia, empresa global líder en el manejo eficiente del agua, residuos y energía en alianza con makesense, organización internacional que desarrolla iniciativas socio-ambientales para resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, llevaron a cabo desde el 10 de febrero al 12 de marzo, el “Mes del Impulso”, iniciativa dedicada a catalizar el emprendimiento socio-ambiental. A través de esta acción se realizaron una serie de encuentros virtuales creados por los emprendedores (apoyados por makesense) que formaron parte de la séptima generación del Programa de Impulso y otros programas de aceleración realizados durante 2020.

“El trabajo colaborativo que permita conjuntar experiencia, conocimiento, herramientas tecnológicas y mejores prácticas es fundamental para mantener el impulso a este tipo de proyectos que dan pie a la transformación ambiental y social, que con paso firme, van tomando relevancia. Hoy más que nunca debemos cerrar filas para contribuir con un mejor mundo y hacer frente a las complejidades ambientales”, comenta Lillian Salazar, directora de Comunicación y Marketing de Veolia México.

Entre las actividades realizadas, como seguimiento al Programa de Impulso G7, del 16 al 18 de febrero se impartieron cuatro talleres creativos o “Hold-ups” virtuales, con el propósito de conectar a la comunidad y apoyar a los emprendedores a resolver los retos más comunes a los que se enfrentan. Para finalizar con el “Demo_day”, espacio de networking digital en el que a su vez, se comunicará la evolución de cada proyecto para continuar con el apoyo a los emprendedores del Programa de Impulso G7.

“La séptima generación de emprendimientos socio-ambientales de nuestro programa ha demostrado ser una de las más resilientes hasta ahora. Su impacto no ha dejado de crecer y fortalecerse aún durante la difícil crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo a nivel mundial”, afirma Diego Reyeros, director de Alianzas y Desarrollo de makesense.

Para la edición 2020-2021, el Programa de Impulso cerró su convocatoria con más del doble de participación que en años anteriores, se recibieron 234 proyectos, de los cuales 46% fueron liderados por mujeres, enfocados en las áreas de tejido social, economía circular, energías limpias, alimentación sustentable, movilidad, agua urbana y resiliencia. Se contó con la participación de emprendimientos de 27 estados de la República Mexicana y tres países de Europa (Francia) y América Latina (Colombia y Chile).

Como cada año, después de un proceso de evaluación se seleccionaron a las cuatro mejores iniciativas, provenientes de Nuevo León y la Ciudad de México, los cuales tuvieron acceso a un fondo compartido de 200 mil pesos, que hasta hoy, han destinado a rediseñar su identidad corporativa, robustecer sus planes de comunicación, la materialización de nuevos prototipos y la formalización de sus emprendimientos dentro del marco de la ley.

Además, tuvieron acceso a un programa de acompañamiento con más de 35 mentorías personalizadas, cuatro talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global makesense de ciudadanos comprometidos, emprendedores innovadores y empresas vanguardistas.

“Es gracias a alianzas como la de makesense y Veolia que emprendimientos socio-ambientales como estos pueden seguir creciendo y generando impacto aún durante momentos adversos”, concluyó Reyeros.

Con el apoyo a 34 proyectos hasta la fecha, el Programa de Impulso ha fomentado, desde 2014, un ecosistema donde los emprendedores sociales trabajan de la mano con los actores principales en el sector público, privado y sociedad civil, para crear y desarrollar soluciones innovadoras a las problemáticas del ecosistema urbano mexicano.

Esta iniciativa colaborativa y multisectorial es impulsada por Veolia y makesense, con la colaboración de The Climate Reality Project, Aeroméxico y Ashoka México.

Para mayor información visita: http://mexico.makesense.org/programa-de-impulso/ y las redes sociales: Facebook y Twitter

Generación 7 del Programa de Impulso:

  • Bike Recycling MX – Plataforma de servicio de recolección de residuos en bicicleta que pretende acortar la cadena de disposición de residuos entre los hogares y centros de acopio y tratamiento.
  • Ecocinema– Plataforma de comunicación itinerante que combina la cultura, la educación y el cuidado del medio ambiente usando el cine como herramienta de cambio social y llamado a la acción.
  • Escuelas de Lluvia– Programa enfocado a brindar agua a las escuelas que padecen de escasez a través de la captación pluvial y la educación ambiental.
  • ALIS – Biorrefinería limpia basada en microalgas para el tratamiento de agua, la captura de carbono y la generación de biomasa.
Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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