Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > SWIFT lanza primer servicio mundial para medir factores ESG

SWIFT lanza primer servicio mundial para medir factores ESG

SWIFT y su KYC Registry se convertirá en el primer servicio mundial en integrar las Directrices de Comercio Internacional Sostenible de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), facilitando a las instituciones financieras la identificación de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo(ESG) en sus cadenas de suministro.

Al integrar los "Criterios de Comercio Sostenible de la ICC: Directrices de Debida Diligencia
del Cliente” en el KYC Registry de SWIFT, que cuenta con más de 6,000 usuarios, las instituciones financieras se beneficiarán de una mayor transparencia y podrán evaluar la sustentabilidad del negocio comercial de sus clientes con una precisión superior.

Las empresas con múltiples instituciones financieras ya no tendrán que proporcionar información ESG en diferentes formatos a través de intercambios bilaterales, lo que resulta costoso, ineficiente y requiere de mucho tiempo. En su lugar, la inclusión de las directrices de la ICC en el KYC Registry de SWIFT proporciona un estándar en el sector, que significa que las empresas sólo tendrán que rellenar y actualizar un único formulario que podrán compartir con instituciones financieras.

Bart Claeys, Director de Estrategia de Productos de Datos y Análisis de SWIFT, dijo: «Nunca antes las prácticas medioambientales y de sustentabilidad habían tenido una influencia tan importante en las decisiones financieras tomadas por consumidores, inversionistas, empresas e instituciones financieras por igual. Esto ha dado lugar a un enorme incremento en la demanda de debida diligencia en materia de ESG que, por la falta de estandarización, ha sido difícil de proporcionar. Al integrar las Directrices de comercio internacional sostenible de la ICC en nuestro KYC Registry, SWIFT ha facilitado esta tarea promoviendo la transparencia y ayudando a impulsar el Comercio Internacional».

Andrew Wilson, Observador Permanente ante las Naciones Unidas en la ICC, dijo: «La integración de las Directrices de Comercio Internacional Sostenibles de la ICC en el KYC Registry de SWIFT es una gran muestra de progreso hacia la integración de la sustentabilidad en las transacciones de finanzas comerciales. Estamos encantados de haber podido asociarnos con SWIFT para integrar las consideraciones ESG en los procesos de debida diligencia de los clientes. Permitir la alineación de las finanzas con los objetivos globales de sustentabilidad es una prioridad de primer orden para la ICC, sobre todo a la luz de las lecciones aprendidas de la crisis por COVID-19».

Nigel Beck, Director Global de Finanzas Sostenibles y Asesoramiento ESG del Grupo Standard Bank, dijo: «La integración de las Directrices de Debida Diligencia del Cliente de la ICC en el KYC Registry de SWIFT es un testimonio de la labor constante del grupo de trabajo de Comercio Internacional Sostenible de la ICC. Este primer paso es un éxito decisivo para demostrar de forma práctica la creciente importancia y el enfoque que se da a las finanzas sostenibles a nivel mundial», Roberto Leva, Director de Relaciones del Programa de Comercio y Cadena de Suministro del Banco Asiático de Desarrollo y Codirector del Grupo de Trabajo de Comercio Internacional Sostenible de la ICC, dijo: "La colaboración con el KYC Registry de SWIFT ha creado un nuevo estándar en el sector para la recopilación de información KYC y ESG. Esto le permite al sector bancario mantenerse a la vanguardia mostrando un enfoque proactivo en un tema como la sostenibilidad, que va a recibir cada vez más atención en los próximos años».

Creado en 2014, el KYC Registry de SWIFT es una plataforma global segura que ayuda a estandarizar y agilizar el proceso de debida diligencia. Hasta la fecha, más de 6,000 instituciones utilizan el KYC Registry tanto para publicar sus datos KYC como para recibir información de sus corresponsales. El registro se amplió a los clientes corporativos de SWIFT a finales de 2019 para ayudar a simplificar el proceso de KYC entre los bancos y las empresas.

Las Directrices de Debida Diligencia del Cliente fueron desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Comercio Internacional Sostenible de la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional tras llevar a cabo una amplia consulta con sus miembros, así como con Comités Nacionales seleccionados, y tras la validación del Comité Ejecutivo. Las Directrices de Debida Diligencia de la ICC abarcan varias áreas clave, como los compromisos de sostenibilidad, la capacidad y el historial, las prácticas de la cadena de suministro y las materias primas.

Top