Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Joe Biden se compromete a reducir 50% la emisión de carbono en EU para 2030

Joe Biden se compromete a reducir 50% la emisión de carbono en EU para 2030

Con toda la intención de recuperar el tiempo perdido al haber salido del Acuerdo de París, los años en que su predecesor Donald Trump, lo decidió por considerar que era perjudicial para las empresas de su país. El gobierno de Joe Biden se comprometió durante la Cumbre Climática a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos entre un 50 y un 52% respecto a los niveles de 2005 para 2030, un nuevo objetivo que espera que impulse a otros grandes emisores a aumentar su ambición de combatir el cambio climático.

Al comienzo del evento, Biden reveló que el objetivo de la cumbre climática de dos días organizada por Biden, es la urgencia de Estados Unidos busca recuperar el liderazgo mundial en la lucha contra el calentamiento global. Además, marca un hito importante en el plan más amplio del mandatario demócrata para descarbonizar la economía estadounidense por completo para 2050, una agenda que, según él, puede crear millones de empleos bien pagados, pero que muchos republicanos temen que dañará la economía.

Se espera que los recortes de emisiones provengan de plantas de energía, automóviles y otros sectores de la economía, pero la Casa Blanca no estableció objetivos individuales para esas industrias.

“Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola, y esta cumbre es un paso en el camino hacia un futuro seguro, próspero y sostenible”, dijo Biden en un tuit minutos antes del comienzo de la cumbre.

El nuevo objetivo de Washington casi duplica la promesa de reducción de emisiones del expresidente Barack Obama de un 26-28% por debajo de los niveles de 2005 para 2025. Los objetivos específicos del sector se establecerán más adelante este año.

La forma en que busque alcanzar sus objetivos climáticos será crucial para cimentar la credibilidad de Estados Unidos sobre el calentamiento global, en medio de preocupaciones internacionales de que su compromiso con una economía de energía limpia pueda cambiar drásticamente de un gobierno al siguiente.

Por su parte, Kamala Harris, antes que Biden intervino en la cumbre la vicepresidenta estadounidense, advirtió que “ninguna región” del mundo es “inmune” a los efectos del cambio climático y mencionó en particular los huracanes Eta e Iota que el año pasado devastaron Centroamérica.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó el consenso mundial para actuar contra la crisis climática, en un mundo donde hay “tantos temas” en los que las grandes potencias no están de acuerdo.

“No importa de qué país seamos, sabemos qué mundo queremos dejar a nuestros hijos y nietos”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Plan de rescate

El plan de infraestructura de 2 billones de dólares presentado recientemente por Biden contiene numerosas medidas que podrían generar algunos de los recortes de emisiones necesarios en esta década, incluido un estándar de energía limpia para lograr emisiones netas cero en el sector eléctrico para 2035 y medidas para electrificar la flota de vehículos.

Top