Estás aquí
Inicio > Columnas > Cobre: Nuevos máximos

Cobre: Nuevos máximos

Los precios del cobre parecen apuntar al número mágico de $10,000 dólares por tonelada. Si bien la atención se ha centrado en la fuerte demanda durante la mayor parte de los últimos meses, parece recientemente haberse desplazado hacia el lado de la oferta en medio de huelgas en Zambia y Chile. Dicho esto, estas huelgas no suelen tener un impacto duradero en los precios. Si bien el cobre podría, de hecho, alcanzar el número mágico, dudamos que los precios puedan mantenerse en esos niveles, ya que el balance entre oferta y demanda debería relajarse.

La consolidación del cobre no duró mucho y se reanudó el repunte. Durante la mayor parte de los últimos meses, el mercado del cobre se centró firmemente en la demanda, ya que China se recuperó rápidamente de la crisis del coronavirus y otros países desataron estímulos de tecnología verde para sacar sus economías de la crisis. Si bien ambos factores siguen vigentes por ahora, en Julius Baer creemos que se compensarán entre sí a largo plazo. La demanda china por cobre se desvanecerá en el contexto de una demografía desfavorable y la transición de la economía de un crecimiento impulsado por la inversión a un crecimiento impulsado por el consumo. Por lo tanto, no vemos que el mercado del cobre entre en un súper ciclo.

Recientemente, el enfoque del mercado se ha desplazado hacia el lado de la oferta. Hace unas dos semanas, los trabajadores de las minas de cobre de Zambia se declararon en huelga por los salarios, pero no hay indicios de posibles interrupciones en el suministro. Ayer, los trabajadores portuarios chilenos convocaron una huelga por temas relacionados con las pensiones, con el apoyo de los sindicatos mineros. Una vez más, no hay indicios de interrupciones en el suministro, pero los precios del cobre repuntaron de todos modos. Si bien tales huelgas alimentan aún más el estado de ánimo alcista en el mercado del cobre, generalmente no tienen un impacto duradero en los precios

En este contexto, los riesgos de precios a corto plazo todavía parecen tener tendencia al alza, y no nos sorprendería que el cobre alcanzara de hecho el hito de los $10.000 dólares por tonelada. Dicho esto, tenemos dudas de que los precios puedan mantenerse alrededor de esos niveles por más tiempo, ya que aún vemos que el equilibrio entre oferta y demanda se relajará en el transcurso de este año. Por lo tanto, seguimos siendo reacios a perseguir el repunte del cobre y reiteramos nuestra visión Neutral.

Carsten Menke
director de investigación de Next Generation, Julius Baer
Top