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¿Cómo son los niños genio mexicanos?

Andrew Almazán Anaya, investigador mexicano de las universidades de Harvard, Yale, Oxford y actual director de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), presentó en una ponencia virtual, “Perfil del Niño Genio Mexicano 2021”, estudio que contiene el diagnóstico y estudio de 10 mil niños sobredotados mexicanos. La ponencia cuyo nombre fue “¿Cómo detectar a un niño genio? Sobredotación y Talento en México”, estuvo destinada a padres de familia y a la prensa en general.

“Estos menores con inteligencia superior han formado parte del Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT, en el cual se les impartió un modelo psicoeducativo diferenciado con asignaturas acordes a sus capacidades intelectuales. Después de 10 años podemos concluir que ha sido un éxito”, sostuvo el joven investigador que cuenta con cinco maestrías y un doctorado.

La anterior queda sustentado en una serie de artículos científicos que el Dr. Andrew Almazán Anaya ha divulgado en casas de estudio con prestigio a nivel mundial como Harvard University, Conacyt, Redalyc. Además el Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT ha sido reconocido por instancias internacionales como World Council for Gifted and Talented.

“La conclusión es que los menores sobredotados sí se benefician de tomar clases especiales, con niños en sus mismos condiciones intelectuales y acompañados por docentes que también son sobredotados. Quedó demostrado que el coeficiente intelectual se incrementa con este sistema hasta en 7% y su estabilidad emocional es óptima. Además, en la más reciente investigación que realicé con Harvard University se mostró cómo los efectos positivos a temprana edad o en nivel de educación primaria, siguen teniendo impactos cognitivos 10 años después; es decir, cuando el alumno llega a la universidad”, explicó el Dr. Andrew Almazán.

Esta ponencia se sustentó en cuatro artículos e investigaciones científicas: El Verdadero Rostro del Niño Genio (por Conacyt, Ciencia y Desarrollo), The Relation of Language Learning to Later Verbal Intelligence (Harvard University), El Enfoque Basado en Competencias aplicado a alumnos sobredotados (Educare), y Efectos de la Educación Diferenciada en la inteligencia (Revista Educación).

Durante su ponencia destacó que durante más de una década de trabajo de investigación se ha reafirmado la importancia que tiene la detección de los menores sobredotados a temprana edad, sobre todo si toma en cuenta que en México se ha diagnosticado a una mínima parte: del millón que hay en el país, sólo se ha reconocido al 5%: “Por eso es de vital importancia que los padres de familia y los profesores conozcan el Perfil de los Niño Sobredotado, porque son los primeros en determinar si un menor posee estas características. Después se evalúa su coeficiente intelectual (si tiene más de 130 puntos de IQ) para poder ingresar a un modelo diferenciado educativo”, afirmó.

Acorde a los tiempos actuales, Andrew Almazán Anaya explicó que el CEDAT dispone de un sistema de educación a distancia: CEDAT on-live : “Trabajamos un programa piloto en donde logramos mantener la continuidad de la educación diferenciada a distancia con programas de 40 a 50 horas semanales. A la fecha más de 200 alumnos se encuentran activos en esta plataforma. Este sistema buscamos aplicarlo de manera masiva hacia la población de sobredotados de estados de la república que no ha podido recibir atención especializada por su lejanía geográfica de nuestras sucursales” dijo.

Con este sistema la meta es redoblar la capacidad de diagnóstico en todo el país. Sin embargo, el primer paso es conocer el Perfil del Niño Sobredotado 2021 para que maestros y padres de familia puedan determinar si se presenta en sus entornos algún caso de un niño con estas capacidades. Está disponible en: https://www.cyd.conacyt.gob.mx/?p=articulo&id=26

Algunas características del Perfil del Niño Genio Mexicano:perfil niño superdotado

91% hiperactividad
94% sensibilidad emocional
84% hipersensibilidad sensorial
90% gusto y facilidad por armar objetos
92% mayor capacidad para conversaciones con mayores o de niveles superiores
73% problemas de conducta en escuela
No se correlacionan a calificaciones académicas altas
80% se obsesionan fácilmente (tecnología)
95% se aburren con niños de su edad
99% pueden aprender sin prestar atención
94% les gusta imponerse y liderar

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