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Nearshoring, impulsa mercado industrial del norte de México: CBRE

En el contexto global de la economía las grandes potencias industriales recurren a las prácticas de nearshoring y offshoring que consisten en trasladar ciertas partes de sus procesos productivos hacia terceros países con el objetivo de reducir costos, principalmente de mano de obra. Durante décadas, algunos de los destinos predilectos para estas prácticas han sido el sudeste asiático y América Latina. Los ejemplos más característicos son China y la India.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID19, muchas empresas exportadoras que dependían de la producción china se vieron afectadas por la interrupción de la cadena de suministro.

“El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México debido a su mercado industrial saludable, que a pesar de la contingencia actual se mantiene resiliente y con optimismo”, comenta Lyman Daniels, Presidente de CBRE México y Colombia.

El transporte marítimo fue fuertemente golpeado por la contingencia, por lo que, ante la baja oferta disponible y la alta demanda, los precios se incrementaron. A esto hay que sumarle la guerra comercial entre China y Estados Unidos, iniciada por el gobierno de Donald Trump antes de la pandemia, con el agresivo incremento de aranceles a productos procedentes de este país, así como la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá. Estos dos últimos acontecimientos favorecieron significativamente a México, que debido a su condición geográfica (3,185 km de frontera con EE. UU.), ya era desde antes un fuerte contendiente para el nearshoring en el contexto internacional de los costos de mano de obra competitivos. Sólo durante 2020 se exportaron 328,860 millones de dólares a Estados Unidos.

El inventario industrial fronterizo que incluye las ciudades de Tijuana, Monterrey, Saltillo, Juárez y Reynosa, asciende a 24 millones de m2, y emplea a 1,708,000 personas.

Los principales mercados de nearshoring durante 2020 fueron Monterrey Tijuana y Querétaro. El primero concentra el 50% del espacio ocupado de este tipo. La capital de Nuevo León es el mercado más atractivo para el nearshoring debido a su industria diversificada y cercanía con Estados Unidos. Durante 2020 las principales industrias de nearshoring fueron muebles (23%) seguido de electrodomésticos y electrónicos (20%), equipo médico (15%), máquinas y herramientas (14%) y autopartes (12%). La mayor parte de la demanda bruta en m2 procede de empresas de Estados Unidos y China.

Hay una clara tendencia de que en los próximos años continúe la llegada de inversión a la zona norte del país.

La reactivación de la industria automotriz, que actualmente cuenta con más de 13 marcas diferentes de automóviles y camiones que en conjunto suman 24 plantas de producción. A su vez, los precios accesibles y la variedad de mercados favorecen la llegada de nuevas inversiones, ya que existen más de 30 millones de m2 de tierra industrial dentro de parques, lo cual crea un ambiente propicio para nuevas empresas internacionales que deseen establecer sus operaciones. Se espera que la demanda de empresas chinas de manufactura se incremente durante los próximos años pues tan sólo en 2019 y 2020 fueron comercializados 248 mil m2 de espacio para empresas de este país.

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