Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario

Condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario

Este reporte presenta los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo enero – marzo de 2021.

La encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado.

 En lo que se refiere a la demanda por crédito en el primer trimestre de 2021:

 Los bancos con mayor participación de mercado reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito en el segmento de tarjetas de crédito. En contraste, percibieron en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios, crédito automotriz, crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario. En el segmento de PyMEs no financieras o percibieron cambios significativos en la demanda.

 Por su parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio una disminución en los segmentos de crédito automotriz y crédito hipotecario, en tanto que percibieron en promedio un aumento en los segmentos de crédito de nómina y créditos personales. Adicionalmente, no reportaron en promedio cambios significativos en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.

 Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el segundo trimestre de 2021, los bancos con mayor participación prevén en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

En tanto, este grupo de bancos no espera cambios significativos en la demanda de crédito en los segmentos de PyMEs no financieras e intermediarios financieros no bancarios.

Top