Estás aquí
Inicio > Columnas > Mercado laboral de EEUU: Llegando al límite de velocidad

Mercado laboral de EEUU: Llegando al límite de velocidad

El informe del mercado laboral de EEUU resultó muy decepcionante al mostrar un aumento del empleo mucho más lento. Tasas de participación más altas, más horas de trabajo e ingresos más altos sugieren que la economía estadounidense tiene actualmente un problema de contratación debido a la alta velocidad de la recuperación y no a la falta de demanda. Mantenemos nuestras perspectivas de crecimiento del PIB, mientras que el lento avance de las ganancias del empleo permita a la Reserva Federal de Estados Unidos rechazar cualquier petición de reducir el estímulo monetario anticipadamente. En abril, la economía estadounidense agregó 266,000 puestos de trabajo, de acuerdo con las primeras estimaciones, pero no alcanzó la expectativa de un millón de nuevos empleos. Las cifras iniciales de marzo se habían ajustado a la baja desde 918,000 a 770,000.

El ajuste estacional contribuyó a la lectura baja, ya que abril suele ser un mes fuerte en cuanto a contrataciones. Es muy probable que el repunte económico excepcionalmente sólido en curso haya impulsado la contratación en Estados Unidos hacia su límite de velocidad, generando un resultado decepcionante.

Además, los reportes anecdóticos de que las empresas están teniendo dificultades para cubrir puestos vacantes sugieren que el refuerzo de las prestaciones por desempleo y los cheques de estímulos desincentivan a los trabajadores a aceptar un empleo. Al mismo tiempo, una jornada laboral más larga y un mayor índice de cotizaciones sugieren que la debilidad de los mercados laborales no se debe a la falta de demanda y, por tanto, debería ser algo transitorio. Mantenemos nuestra perspectiva de crecimiento del PIB, esperando que la actividad económica se expanda a un ritmo récord de 11.5% intertrimestral anualizado al segundo trimestre y de 7% para todo el año 2021. El retraso de la recuperación del mercado laboral permite a la Reserva Federal rechazar cualquier petición de reducir anticipadamente el estímulo monetario, ya que su meta de empleo al máximo continúa fuera del radar.

David Kohl
Economista en Jefe, Julius Baer
Top