Estás aquí
Inicio > Actualidad > Gentrificación en Centros Históricos ocasiona lucha de clases

Gentrificación en Centros Históricos ocasiona lucha de clases

El sector inmobiliario debe estar preparado respecto a la venta de edificios históricos, por lo que deben conocer la normatividad, así como los sitios y los propios inmuebles, consideró Roberto Barrios Gaxiola, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En la IX edición del Simposium de Centros Históricos organizado por la AMPI, con conferencias y paneles de expertos con temas afines como “Gentrificación”, “La evolución de la tenencia de la tierra”, “Cómo vender un inmueble histórico”, entre otros, Barrios dijo que ciertamente una propiedad privada con valor histórico sí se puede vender, pero además de conocer la norma, deben consultar al INBA y al INAH.

Roberto Barrios mostró una serie de inmuebles como la Casa de los Azulejos ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México o el palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso está ubicado en las calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en la misma zona, las cuales destacó que son propiedad privada, pero se pueden vender.

México, dijo, tiene un sin número de Centros Históricos catalogados como Patrimonio de la Humanidad y hay diferentes legislaciones para proteger los edificios históricos.

En el simposium también se realizó un panel de expertos que hablaron de la gentrificación, en lo que se resaltó que es la lucha de clases sociales donde está por medio la tierra y como se ha dado este fenómeno en el Valle de Toluca.

Coincidieron por otro lado que en el negocio inmobiliario seguirá siendo una forma de cómo cuidar el patrimonio de las familias.

En ese panel participaron diversos expertos como: Martha Almazán Contreras, representante de los comerciantes del Centro Histórico de Toluca; José Ricardo Sánchez, urbanista, economista y ex secretario de Desarrollo Urbano del Valle de México; Ramón Gutiérrez Ramírez, director de Desarrollo Urbano de Toluca; Jorge Eduardo Valdés, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y Walterio Vilchis, asociado fundador de AMPI Toluca.

Top