Estás aquí
Inicio > Negocios > Especialistas del sector impulsan equidad de género y acceso a vivienda

Especialistas del sector impulsan equidad de género y acceso a vivienda

Con el compromiso de trabajar a favor de la equidad y mayores oportunidades para las mujeres especialistas en vivienda y funcionarios públicos celebraron el quinto aniversario de la fundación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV).

Bajo la premisa anterior, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció que para finales del presente año entraran en operación dos créditos especiales para mujeres. Uno para trabajadores agrícolas (que tiene un gran número de mujeres) y otro que se diseña por mujeres en el seno de un Comité de Inclusión del Instituto, donde se analiza, entre otras cosas, las condiciones de trabajadoras en el mercado laboral.

“La idea es que todo el aprendizaje de analizar el mercado laboral mexicano sirva para diseñar un crédito específico en condiciones y contratación particulares, para corregir estas desigualdades que vemos estructurales en el sistema laboral hacia las mujeres”, subrayó Carlos Martínez Velázquez.

Al participar en un foro con motivo del quinto aniversario de MULIV, el funcionario destacó la importancia de establecer realmente una perspectiva de género en donde ellas resulten beneficiadas y no se realice una estrategia igualitaria, donde derive en lo mismo, sino que se trata de que las mujeres cuenten con mejores oportunidades.

“Una regla de crédito para todos acaba replicando la misma desigualdad que el mercado laboral, la traslada, la hace espejo, por eso hicimos algo interno con las mujeres del Comité de Inclusión y ya veremos que nos presentan”, subrayó el director general del Infonavit.

En el foro de aniversario participaron una veintena de especialistas, que coincidieron con Martínez Velázquez en generar más oportunidades para las mujeres, no solo en el sector vivienda, sino en todos los ámbitos de la vida nacional.

Al felicitar a las integrantes de la organización Mujeres Líderes de la Vivienda (MULIV), por el quinto aniversario de su fundación, Agustín Rodríguez Rangel, vocal ejecutivo del Fovissste; Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi; Abril Muñoz Alberich, directora general del Registro Único de Vivienda (RUV); José Iracheta, director general del INSUS; Mario Macías Robles, director general de os Trabajadores del Infonavit y Carlos Gutiérrez Ruiz, director del Sector Empresarial de ese Instituto, coincidieron en la importancia de impulsar una visión distinta para mejorar la situación en el país desde la óptica de las mujeres.

“En los temas de vivienda, la decisión viene desde la casa, y es siempre la mujer la que toma las determinaciones más importantes en este ámbito, puesto que afortunadamente ejerce el rol más destacado”, subrayó Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste.

Edna Vega expuso que el papel de ellas, sin entrar en competencia con los varones, es fundamental desde esa sensibilidad y forma de ver la vida. “He visto muchos cambios en este contexto, pero hay que empujar más para que haya más mujeres en estos espacios de decisión. No es competencia, son
compañeras al lado de los caballeros y nosotras nos posicionamos en labores de importancia, pero hace falta más”, consideró.

Carlos Gutiérrez exhorto ante la proximidad de las elecciones, a ejercer el voto y seguir creciendo como sociedad, como gremio y también a fortalecer el voto de las mujeres. (que son por cierto quienes eligen casa entre 30 y 40 años en su mayoría, según el estudio presentado)

Los retos ante la pandemia

Por otro lado, los expertos reconocieron que la pandemia de Covid-19 cambió el chip en la vida de todas las personas, marco en el que el sector de la vivienda, como todos, tiene grandes retos para ser parte de la reactivación económica del país, por lo que, quienes lo integran, requieren de señales de certidumbre por parte del gobierno para que esta industria siga avanzando.

Con esa premisa, Paulina Prieto Higuera, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, destacó que, si bien es cierto que ya se muestran signos de recuperación, seguimos en medio de la pandemia, pero queda el reto de saber si se abrirá la economía por lo que hay que estar alertas a vigilar el comportamiento de sus portafolios, aunque han logrado contener la mora, seguirán pendiente en el comportamiento del empleo para hacer “trajes a la medida de sus clientes”.

Señaló que para el banco que representa, 2020 fue un año extraordinario, con un crecimiento en la originación del monto de 200 mil millones de pesos.

“No perdimos fuerza, lo mismo en originación, la competencia es muy grande afuera y eso es en beneficio de todos los clientes que quieren comprar una casa con mejores productos y mejores condiciones”.

Por su parte, Verónica Pérez directora de Crédito Hipotecario de HSBC coincidió en que el mercado hipotecario en México ha sido resiliente y en colocación de créditos no se vio una tendencia a la baja.

Confió en que con las nuevas reglas del Infonavit y el lanzamiento de productos, además de tomar las mejores prácticas de flexibilización y fuentes de financiamiento, se pueda concretar un segundo semestre muy dinámico.

María Leal, delegada metropolitana del Valle de México del Infonavit, se sumó al optimismo al indicar que el panorama es “alentador a nivel nacional con una pandemia controlada. Este año daremos 500 mil créditos, 53% para vivienda nueva y el resto ya existente.

Esto, dijo, ayudará en la recuperación económica del país incrementando la industria de la construcción y la revitalización con los demás bancos, ayudará a fortalecer la adquisición ya sea de vivienda nueva o existente, además de que habrá otros tipos de créditos para los trabajadores que no tiene una relación laboral activa.

Alicia Enríquez, directora general adjunta y de administración del consorcio ARA, dijo que el bono demográfico siempre estará apoyando a la industria y en esta crisis los desarrolladores están puestos para seguir invirtiendo comprometidos a seguir ofreciendo productos para las familias.

María José Fernández, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, confió en que “con la vacunación lleguemos a esta nueva normalidad, afortunadamente hay algunos visos de actividades económicas que se están recuperando. En el sector inmobiliario la pandemia nos tomó de
la mano cuando veníamos de una crisis ya desde 2019. Levantar esta caída de tanto tiempo no va a ser fácil, pero afortunadamente empezamos a ver algunas mejoras”.

En tanto, Belinda Ramírez Reyes, pionera en el sector de la vivienda, señaló que a fuerza tuvimos que prepararnos para enfrentar esta pandemia y esta experiencia debe servir para mejorar en la reconversión de espacios porque ahora la vida se hace hacia adentro y hay que tener el espacio, la vivienda agradable con un destacado uso en la tecnología.

A su vez, Paulina Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (ANCSAC), señaló que tendrán que seguir asegurando la calidad de las viviendas ya que es importante su papel desde el inicio hasta el final de la obra.

En su momento, la notaria 163 en el Estado de México, Ana Lilia Porras, indicó que la seguridad jurídica ha sido y será fundamental de manera permanente en el país y si bien la pandemia creó una gran dificultad para este sector, los medios electrónicos fueron importantes y lo seguirán siendo pero la autentificación es su papel, por lo que buscarán a través de plataformas seguras seguir ejerciendo su función.

Top