Estás aquí
Inicio > Columnas > Metales Industriales: La preocupación de los reguladores chinos ocasiona liquidaciones

Metales Industriales: La preocupación de los reguladores chinos ocasiona liquidaciones

El ánimo en el mercado de los metales industriales parece haber cambiado a medida que se hacen evidentes más y más signos de expectativas infladas. Las preocupaciones de los reguladores chinos sobre precios demasiado altos desencadenaron ayer otra liquidación generalizada, lo que respalda la opinión de Julius Baer sobre que la última etapa del repunte fue impulsada por traders técnicos y seguidores de tendencias en lugar de desequilibrios genuinos de oferta y demanda. Desde una perspectiva de riesgo, seguimos desaconsejando perseguir al alza los mercados de metales.

Lo que se describió con mayor frecuencia como un ciclo alcista más duradero impulsado por los fundamentales, muestra cada vez más evidencia de un entorno que había sido inflado por expectativas excesivas. Los precios han bajado entre 5% y 20% desde sus máximos recientes, y los metales comercializados en tierra en China, como el mineral de hierro y el acero, así como el carbón, son los que más han sufrido. Esto no sorprende demasiado, ya que estos mercados suelen ser propensos a cambios bruscos de sentimiento y el gobierno chino ha estado más preocupado por precios demasiado altos.

Durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) celebró una reunión con participantes de las industrias del metal con el fin de frenar y controlar los movimientos excesivos de precios. La fuerte liquidación posterior a la noticia respalda nuestra evaluación de que el rally anterior había ido demasiado rápido y que la última etapa fue impulsada por traders técnicos y seguidores de tendencias en lugar de desequilibrios genuinos de oferta y demanda en los mercados. Dicho esto, no hay duda de que la demanda es muy fuerte como reflejo de la rápida recuperación del crecimiento global y que los suministros todavía están algo limitados por la pandemia.

La desaceleración del crecimiento y la reducción de las medidas de estímulo deberían dar lugar a un debilitamiento de la dinámica de la demanda en China, que es poco probable que se compense en otros lugares. Entre los principales mercados de metales, el cobre todavía tiene el trasfondo más sólido, aunque no creemos que los precios superiores a USD 10,000 por tonelada sean duraderos. El aluminio es un mercado menos limitado por la oferta y es poco probable que muestre una escasez considerable a pesar del creciente enfoque de China en el impacto ambiental de la industria. Lo mismo se aplica al mineral de hierro y al acero, que están en mayor riesgo por la transición de China de un crecimiento impulsado por la inversión a un crecimiento impulsado por el consumo.

Carsten Menke
director de investigación de Next Generation, Julius Baer
Top