Estás aquí
Inicio > Columnas > ¿Es momento de dejar atrás los temores por un pico en la inflación?

¿Es momento de dejar atrás los temores por un pico en la inflación?

Ya hemos visto esto antes: los bonos del Tesoro a 10 años no avanzan. Y a pesar de lo que podríamos caracterizar como la peor trayectoria del CPI en nuestro tiempo, los bonos a 10 años siguen muy por debajo de la expansión de marzo.

¿Por qué pasa esto? Veamos el complejo de metales base/industriales.

¿Hay un patrón?

Ahora, añada a esto la actividad de precios de los bonos del Tesoro. Mmh…

¿Temor por el pico inflacionario? Hemos dicho ya en repetidas veces que todavía está por llegar el momento en que se desvanezca el miedo. ¿Ha llegado ese momento?

¿Impulsado por la narrativa?

Una parte de mi cree que la penetrante narrativa de los medios y los “influencers” ha sido la inflación, inflación y más inflación. Hemos visto un avance masivo de las materias primas, y esto ciertamente ayuda a apuntalar la tesis de la inflación. Pero ¿es hoy la mayor parte de este avance especulativo vs la demanda real?

Un ejemplo: el precio del cobre se ha desacoplado del crecimiento chino. Históricamente, el cobre ha cotizado en una estrecha relación con el crecimiento en China. Entonces ¿Por qué están los precios del cobre cotizando a estos niveles elevados?

Y si observamos el impulso del crédito en China, su rotación es veloz. Hay bastante evidencia de que China no está aumentando el gasto en infraestructura para apoyar su modelo de crecimiento.

Quizá se trata simplemente de la imperante narrativa de la inflación. Hogares. Instituciones. Corporaciones. ¿Son todos un factor inflacionario a largo plazo.

¿Podría ser que el avance de las materias primas era puramente una representación / cobertura del nivel de la inflación no impulsado por una demanda real? Y lo que es más importante, ¿está dicha narrativa del temor a un pico inflacionario desgastándose y ahora se desvanece?

Los bonos del Tesoro y el complejo de materias primas ciertamente están desempeñándose de forma curiosa. No es esta la reacción de los precios que esperaríamos ver con las preocupaciones inflacionarias. ¿Recuerdan cómo un rendimiento del 2% en el bono a 10 años fue el consenso? Yo nada más digo ….

Podríamos finalmente llegar a este punto, ¿pero cuándo? Fin de año… próximo año…

Ahora – quizá los nuevos acuerdos ambientales en EEUU y Europa van a impulsar la demanda de cobre. Quizá el cobre no es el barómetro que era antes. Quizá la demanda de China y su ciclo de crecimiento ya no juegan un papel importante.

Como dije antes … estas son solo algunas observaciones. ¿Es momento de que desaparezcan los temores inflacionarios? Hemos estado diciendo que ese momento llegará. Los bonos del Tesoro ciertamente no están avanzando, y esto es hablar de volúmenes.

Jack Janasiewicz
Estratega y Gestor de Portafolio Manager, Natixis IM
Top