Citibanamex cumple 137 años Economía y Finanzas por Gabriela Romero Rivera - junio 2, 20210 El Banco Nacional de México fue fundado el 2 de junio de 1884. A lo largo de su historia, ha encabezado la modernización e innovación en los servicios bancarios del país: por ejemplo, fue la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca. “Después de un año complejo y lleno de retos, hoy Citibanamex es un banco con un sólido crecimiento y desarrollo en canales digitales, tanto número de clientes como de operaciones, que nos permite avanzar en nuestra estrategia omnicanal. Mantenemos nuestro enfoque en tres prioridades: en el servicio a nuestros clientes, promover la integración de nuevos usuarios a los servicios bancarios y fomentar la responsabilidad social de la empresa”, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex. Actualmente, Citibanamex cuenta con 37,650 empleados, 24.4 millones de clientes, mil 331 sucursales, más de 9,422 cajeros y 30,170 corresponsales, a través de las cuales se realizan en promedio más de 66 millones de transacciones mensuales. Aquí algunos de los momentos más relevantes en la historia del banco: · 1884: fundación. · 1886: emisión de los primeros cheques. · 1906: se crea una de las primeras bóvedas de valores del banco, en las oficinas centrales. · 1923: crea la primera alcancía (con forma de ardilla) para fomentar el ahorro entre los niños. · 1925-1934: expide los cheques de viajero y lanza las cuentas de ahorro; abre una agencia en Nueva York, la primera de un banco latinoamericano. · 1946: inaugura el primer servicio de auto-banco en México. · 1955-1964: se introduce el servicio de préstamos personales; empieza a financiar viviendas de interés social. · 1965: adquiere su primera computadora y se inicia en la automatización. · 1968: lanza la primera tarjeta de crédito · 1972: pone en operación las cajas permanentes Bancomático. · 1975-1984: se ofrecen servicios de banca múltiple; los centros financieros y la casa de bolsa; e inicia el servicio banco en su casa (Audiomático). · 1985-1994: se lanzan nuevos productos ligados a la tecnología, como banco en su Empresa, Invermático y Mi Cuenta. · 1995: inician operaciones las filiares de Seguros y Afore. · 2001: se integra a Citi, el grupo financiero más grande del mundo en la operación financiera más grande en la historia del país. · 2012: se lanzó Transfer, plataforma accesible a toda la población. A la fecha cuenta con 6.3 millones de clientes activos y para más del 80%, ha sido su primera cuenta de ahorro formal. · 2016: Nueva imagen. Citibanamex, el Banco Nacional de México. Se lanza Banca Móvil. Actualmente es una de las mejor calificadas del mercado con 4.6 estrellas. En Citibanamex el diseño y toda funcionalidad de la aplicación está probada con nuestros clientes; se realizan más de 32,000 entrevistas y pruebas al año con ellos. Esto ha permitido crecer en un año un 50% en clientes digitales y más de un 90% en usuarios de banca móvil. · 2019: abre sus puertas Foro Valparaíso, un espacio de innovación, emprendimiento y cultura ubicado dentro del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que muestra de manera permanente y gratuita 114 obras distribuidas en 14 salas de la colección privada institucional más importante de temas y autores mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo. · 2020: ante la situación de emergencia derivada del COVID-19, Citibanamex lanzó el programa de apoyo Que México no se detenga, en favor de sus clientes, empleados y comunidades. Dicho plan contempla tres ejes: diferimiento de pago de créditos para personas físicas y PyMES; 105 millones de pesos para un plan de apoyo a comunidades vulnerables a través de Compromiso Social Citibanamex y 100 millones de pesos adicionales para la seguridad y el bienestar de los colaboradores y jubilados del banco. · 2021: Citibanamex alcanza 8.2 millones de clientes digitales (37% del total de sus clientes); un millón de clientes Priority; 9.8 millones de clientes en Afore Citibanamex y 6.2 millones de cuentas Transfer. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir