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Por cercanía con Estados Unidos depende de él reactivación económica de México

Un aprendizaje importante que ha dejado la pandemia que debe asimilarse es que para la reactivación económica en México el bienestar se alcanza cuando la mayoría de las personas cuentan con un empleo bien remunerado, y que para que esto suceda, se debe seguir atrayendo inversión al país.

Lo anterior es una conclusión en común de los panelistas del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de la Comunicación del conversatorio “Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación de la economía” para hablar sobre el papel que tienen las empresas y organizaciones en la reactivación económica.

Destacó la participaron Sofía Pérez Gasque,presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet, MX;

En su intervención, Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet, MX, destacó la acelerada evolución que ha tenido la digitalización de la economía, la cual, incluso previo a la pandemia, ya registraba un 23% de crecimiento anual. Destacó la importancia que tiene seguir impulsando a las pequeñas y medianas empresas a través de capacitación para que el ecosistema siga creciendo.

Por su parte, Carlos Hurtado, director general del CEESP, habló sobre la posición privilegiada con la que cuenta México por su cercanía con los Estados Unidos y Canadá. Señaló que esto le da una
ventaja; sin embargo, no se espera un crecimiento en los niveles prepandemia hasta 2024. Para ello, es crucial que se siga avanzando en la vacunación de la población; que se impulse el turismo de países con altos porcentajes de vacunación y que crezca la inversión del sector público en
infraestructura.

Sofía Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, enfocó
su intervención a la reactivación económica con perspectiva de género, con el objetivo de visualizar las desigualdades que existen y poder emparejarlas. Destacó que 85% de las microempresas en México son lideradas por una mujer, quienes generalmente son jefas de familia, y por las obligaciones que esto implica, más en el contexto de la pandemia, tienen que recurrir a las ventas por redes sociales y plataformas electrónicas. Al respecto, destacó que 65% de las microempresas migraron a estas plataformas para vender en 2020.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, señaló que las empresas son clave para generar
empleos, y a su vez, bienestar. Indicó que el sector que representa tuvo que acelerar sus procesos
para adaptarse a la nueva realidad, y tomar las medidas necesarias para conservar la mayoría de los empleos. Asimismo, se brindaron diferentes apoyos a 600 mil colaboradores y sus familias, con una inversión de más de 700 millones de pesos. Para la reactivación, también coincidió en que se debe acelerar el proceso de vacunación y que, para ello, han puesto a disposición del gobierno las más de 15 mil farmacias de cadenas de sus asociados, de las cuáles más de 8 mil cuentan con personal médico.

El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social El Bienestar de Todos es Nuestra
Empresa que tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su
contribución para el bienestar social y económico de México.

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