Estás aquí
Inicio > Columnas > Consideraciones sobre las prioridades para los inversionistas

Consideraciones sobre las prioridades para los inversionistas

1.- ¿Se está exagerando con la narrativa inflacionaria?
R: Es el temor al miedo. Ese es el enfoque de los mercados. Y lo más importante es que ya se está descontando a los niveles actuales. Si observamos la trayectoria de la Inflación en los Precios al Consumidor que se registró hace unas semanas en EEUU, los bonos del Tesoro de cierta forma tuvieron una reacción silenciosa debido al punto en el que estaban los datos de la inflación excesiva. La referencia del rendimiento del bono a 10 años no pudo eclipsar la reversión de las expansiones a principios de marzo y ahora todavía está cómodamente por debajo de dicho nivel, incluso hoy. Y si analizamos los mercados periféricos como el espacio de las materias primas, vemos una rotación de los metales clave para la industria. Esto deriva en la pregunta: ¿Cuánto de este avance en el complejo de las materias primas, que ayudó a impulsar el temor a la narrativa del miedo, fue una demanda real versus una especulación en torno a las operaciones inflacionarias? ¿Estaban los participantes de los mercados financieros comprando materias primas como una mera cobertura inflacionaria? Debido a que observamos algo de debilidad en ese terreno, ciertamente apuntamos a que algo dicha narrativa inflacionaria está cediendo. Si combinamos la debilidad de las materias primas con un rendimiento dentro del rango del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU podemos ciertamente abogar por el caso de que el “miedo a los temores” inflacionarios podrían ser descontados a los niveles actuales y que un escenario de una inflación cada vez peor será necesario para mover el indicador. Quizá ya se haya registrado el nivel más alto del temor al miedo.

2.-¿Es el aumento de la volatilidad proveniente del espectro de las criptomonedas un riesgo para el mercado en general?
R: Pareciera que el Bitcoin actúa como un indicador para el apetito por el riesgo en fecha reciente. Destacamos que muchos de estos temas están interconectados: el Bitcoin puede ser usado para comprar un Tesla y Tesla ya invierte en Bitcoin. Y muchos de los cripto-fans son inversores en temas que se traslapan como NFTs y empresas de innovaciones tecnológicas. Por tanto no es de sorprender que veamos algunos de estos mercados avanzar en conjunto. La volatilidad dentro del entorno cripto ciertamente no es de sorprender dado el apalancamiento que se ofrece a muchos inversionistas en sus plataformas de operaciones. Estos mini ajustes que observamos seguramente van a conducir a niveles marginales, lo que aumentará la volatilidad. Pero el punto clave es: el apalancamiento insertado dentro del mercado de las criptomonedas no es persistente ni sistémico. No se expande hacia el Sistema bancario con productos apalancados por encima de otros productos apalancados relacionados con el mercado de criptomonedas estilo la crisis hipotecaria. En efecto, los inversionistas y el comercio podrían haberse recargado de estas inversiones pero su apalancamiento no está en el centro del sistema bancario. Por tanto, esperaríamos que la volatilidad siguiera de cierto modo confinada dentro de este espectro, y que no represente un mayor riesgo para los mercados globales y el sistema bancario más importante.

3.- ¿Cuál es su perspectiva para los mercados de EEUU y cuáles son los riesgos?
R: Seguimos siendo optimistas ante el segundo semestre del año. Destacamos los ajustes continuos que hemos observado durante el primer trimestre: el sector tecnológico, crecimiento, energía y menor capitalización registraron degradaciones de 10% o más. Más recientemente, algunas de las porciones más especulativas del mercado han registrado algunas presiones: los SPACs, OPIs, criptomonedas, innovaciones tecnológicas y materias primas. A pesar de estas continuas correcciones, el S&P500 continúa manteniéndose a o cercano a máximos históricos. Las rotaciones son la gasolina de los mercados alcistas y esto es exactamente lo que estamos presenciando. El escenario sigue siendo un apoyo– la política monetaria sigue siendo fácil, la política fiscal se mantiene acomodaticia, las condiciones financieras flexibles, el COVID va quedando atrás, los fondos del mercado de dinero siguen generando efectivo y el sentimiento parece haberse reseteado a niveles más bajos. Todavía pensamos que las operaciones cíclicas continúan operando en el corto plazo a la vez que las reaperturas económicas siguen acelerándose. Ciertamente continuaremos viendo altibajos durante el curso –después del cierre de la economía, no deberíamos esperar acciones de encendido y apagado y todo deberá volver a la normalidad. Pero la trayectoria avanza en la dirección correcta. ¿Máximos niveles de crecimiento? Más bien impulso máximo, aunque no debemos confundir crecimiento máximo con impulso máximo. El nivel absoluto de crecimiento seguirá siendo robusto. Seguro, la inflación bien podría demostrar más fortaleza y más persistencia de lo que esperamos. Este no es nuestro escenario base, pero consideramos el riesgo. De todos modos, continuamos enfocándonos en la proyección de la Reserva Federal de EEUU como un riesgo clave. El mercado va en sentido contrario de la Fed y no desea creer o confiarse del nuevo esquema de la Meta de Inflación Promedio. Como tal, los mensajes de la Fed siguen siendo cruciales ya que van a necesitar gestionar las expectativas del mercado para el momento y ritmo del avance en el retiro de la relajación de las políticas. Cualquier percepción errónea en este punto y el mercado probablemente va a reaccionar de manera excesiva a la baja. Este es uno de los riesgos que continuaremos monitoreando cuidadosamente.

Jack Janasiewicz,
Estratega y Gestor de Portafolio Manager, Natixis IM
Top