Estás aquí
Inicio > Columnas > Oro y Plata: La atención está de nuevo en las perspectivas económicas

Oro y Plata: La atención está de nuevo en las perspectivas económicas

Ayer el mercado laboral estadounidenses mostró una mejoría más allá de la esperada provocando una presión sobre el oro y la plata, lo que sugiere que la atención de los metales está de vuelta en las perspectivas económicas. En Julius Baer, seguimos confiando en la recuperación del crecimiento global y, en medio de la disminución de los riesgos de inflación, creemos que la demanda de oro y plata como refugio seguro debería disminuir aún más. Es poco probable que esto se compense con la recuperación de la demanda asiática, y vemos precios más bajos en lugar de más altos en el futuro.

A medida que los precios se recuperaron durante las últimas semanas, los mercados del oro y la plata desafiaron nuestra opinión de que el panorama económico es el factor más dominante de los precios, en lugar de la inflación, el dólar o los rendimientos de los bonos en Estados Unidos.

El oro perdió 2% y la plata bajó 2.6%, ya que el optimismo sobre las perspectivas regresó a los mercados financieros, lo que llevó a los traders corto plazo y a los seguidores de tendencias a cerrar posiciones. El mercado laboral de EE.UU. seguirá siendo hoy el centro de atención, ya que se publica el informe oficial, que se sigue de cerca y arrojará luz sobre la creación de empleo, los salarios y el desempleo en mayo. Una sorpresa aquí podría desencadenar una mayor volatilidad en los precios del oro y la plata.

Mirando más allá de los EE.UU., mantenemos la confianza en la recuperación del crecimiento global este año y que el aumento de la inflación no será. Estamos muy en desacuerdo con la afirmación de que el reciente aumento de la inflación es una consecuencia de la impresión de dinero por parte de los principales bancos centrales del mundo. En medio del retroceso de los riesgos para el crecimiento y de la inflación, creemos que la demanda de oro y plata como refugio seguro debería debilitarse aún más, llevando los precios a la baja en el mediano y largo plazo.

Es poco probable que esto se compense con un repunte de la demanda en Asia. Si bien las importaciones chinas e indias han mejorado últimamente, interpretamos esto como una reconstrucción de inventarios agotados en lugar de un aumento duradero. Nuevamente, considerando las perspectivas económicas, nos sorprendería mucho que la demanda superara los niveles observados durante los últimos años. La historia del crecimiento de la demanda estructural en Asia ha perdido su atractivo.

Carsten Menke
director de investigación de Next Generation, Julius Baer
Top