Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Centrica Business Solutions busca impulsar el sector eléctrico mexicano

Centrica Business Solutions busca impulsar el sector eléctrico mexicano

Centrica Business Solutions es una empresa líder en el suministro de energía, soluciones integrales y servicios que impulsan la adopción de tecnología, así como de nuevas fuentes de energía distribuida, que ha llegado al mercado mexicano, desde 2019, con el objetivo de contribuir a la consolidación del sector energético en el país, a través de soluciones sostenibles con el medioambiente y que a su vez permitan continuar con el desarrollo económico nacional.

De acuerdo con lo anterior, Fernando Tirado, Country Managing Director de Centrica Business Solutions en México, en entrevista con Estrategia Sustentable, explicó cuáles son las soluciones más viables para que los costos de la energía sean menores para la mayoría de las empresas y de los hogares en el país.

Fernando Tirado, Country Managing Director de Centrica Business Solutions en México.

Como es bien sabido en la actualidad existen una gran variedad de tecnologías y soluciones para reducir el desperdicio de energía y mejorar el rendimiento con menores emisiones de CO2 al medio ambiente. Las soluciones pueden ir desde el suministro de energía para una empresa hasta soluciones a nivel de equipos o dispositivos específicos en una casa.

Así mismo, en los últimos años, añade Tirado, en México se han adoptado distintas soluciones energéticas alternas, en el ámbito doméstico, se ha popularizado el uso de paneles solares para alimentar dispositivos como los calentadores de agua o suministros para ciertos espacios de los domicilios.

“Además, diversas empresas han hecho inversiones en activos energéticos como parques solares basados en tecnología solar fotovoltaica; soluciones de cogeneración para aprovechar la generación de calor y electricidad; iluminación eficiente led; y sistemas de almacenamiento de baterías para garantizar operaciones ante variaciones de voltaje o frecuencia en la red o una falla total de luz e inclusive como suministro adicional a la red para satisfacer la demanda de energía en los puntos de mayor demanda.

“En Centrica Business Solutions ofrecemos todas estas soluciones de forma integral y hechas a la medida para cada caso, ¿qué quiero decir con esto? Que nosotros no ofrecemos únicamente la tecnología e infraestructura, sino que apoyamos a las empresas desde el inicio con un diagnóstico para identificar las áreas de oportunidad de sus instalaciones energéticas. De esta manera, podremos ofrecer las soluciones que realmente se necesitan y que aportarán ahorros y eficiencia operativa, así como reducciones en la huella de carbono”, explicó Tirado.

Enfatizó que el diagnóstico es clave para que las empresas mexicanas puedan acceder a las soluciones energéticas más efectivas para sus necesidades y objetivos empresariales y medioambientales. Centrica es la única empresa de su tipo en México que tiene la capacidad de ofrecer una solución integral de inicio a fin, es decir, desde el proceso de evaluación, la implementación de la tecnología, el mantenimiento y hasta el financiamiento total o parcial del proyecto, así como asesoría para vender excedentes de energía para obtener ingresos adicionales.

Innovación, digitalización y energía: una triada

A pregunta expresa respecto a si considera que la innovación, digitalización y energía van de la mano, Fernando Tirado responde, ¡Por supuesto! “La innovación nos permite ofrecer soluciones que reducen el desperdicio de energía y hacen más inteligente su consumo. La digitalización de las empresas implica una mayor dependencia y uso de equipos y dispositivos electrónicos, por lo que es fundamental garantizar la calidad del suministro de energía y, en caso de ser necesario, contar con un respaldo de suministro para no parar las operaciones de los centros de procesamiento y almacenamiento de datos o de la atención al cliente”.

Innovación y digitalización son el presente y el futuro de las empresas.

En este sentido, continúa con la explicación el directivo. “La digitalización y las nuevas tecnologías de eficiencia energética han permitido que las empresas disminuyan su impacto ambiental gracias a la disminución de desperdicio de materias primas y recursos naturales, como el agua, así como la reducción de emisiones de carbono generadas en la operación a través del monitoreo continuo de los puntos de consumo de energía de las instalaciones.

“Como evidencia puntual entre la relación de la digitalización y la energía, hemos descubierto que el 87% de las empresas confirman que a medida que se hacen más digitalizadas, la resiliencia a las interrupciones del suministro eléctrico se vuelve cada vez más importante. Esto lo sabemos gracias a una encuesta en la que participaron más de 1,500 líderes empresariales en diez países, incluyendo México, para conocer sus perspectivas en cuanto a la gestión de la energía y su impacto en la sostenibilidad y reputación empresarial”, señaló .

Por donde lo veamos, asevera Tirado, quien está convencido de la existencia de una relación casi natural entre estos tres conceptos y es seguro que seguirá siendo así, sobre todo en los próximos años, debido en gran medida a las iniciativas de descarbonización que están impulsando los gobiernos y la iniciativa privada desde diferentes frentes, las cuales se basan en el uso de energías verdes y uso de productos y servicios sostenibles, como la transición hacia los automóviles híbridos, los sistemas eléctricos de movilidad urbana o el consumo de combustibles sostenibles en industrias como la aviación.

“Esto incluso lo hemos comprobado por nuestra cuenta, ya que en nuestra investigación identificó que el 43% de las empresas tienen un plan para la sustitución de fuentes de energía no renovable por renovables”.

Desde su llegada a México en el 2019, Centrica Business Solutions se ha enfrentado a diversas situaciones como las reformas de ley en materia de energía, sin embargo será importante saber cuáles serán los retos que tienen en los próximos años.

“Llegamos a México para quedarnos y desde entonces hemos avanzado en nuestro objetivo de convertirnos en el socio clave para las empresas mexicanas, ayudándoles a mejorar su rendimiento y resiliencia empresarial a través de la eficiencia energética y reduciendo su impacto en el medio ambiente”, manifestó.

Cambios en sector energético……

México es un país con una ubicación geográfica privilegiada que si bien, las energías renovables pueden ser la panacea y serían la solución para los millones de personas que no cuentan con el servicio energético, además de ayudar a bajar las tarifas para consumidor final. Se realizó una reforma a la ley de energía que está detenida, sin embargo, la matriz energética sigue siendo el petróleo, cuando el mundo le apuesta a las energías limpias.

“En los dos últimos años hemos visto muchos cambios en el sector energético, pero en Centrica Business Solutions somos optimistas ante cualquier cambio, ya que éstos implican retos, pero también oportunidades para mejorar la resiliencia de nuestro negocio y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado.

“Nuestro reto ante un escenario en el que se modifique la ley radica en ofrecer soluciones efectivas y rentables que las empresas puedan operar exitosamente en acuerdo con las regulaciones del esquema de autoabastecimiento. Estamos en un camino seguro para continuar trabajando de la mano con compañías de todo tipo de industrias, como la automotriz, turística, papelera, alimentos y bebidas, manufacturera, entre muchas otras.

“Otro aspecto es que en México impulsamos la descarbonización, el fortalecimiento de la resiliencia y la creación de oportunidades de desarrollo, a través de soluciones de energía distribuida y una gran variedad de opciones que nos permitan mejorar el rendimiento operacional, la gestión de costos y la reducción de la huella de carbono”, puntualizó el directivo.

Sobre cómo ofrecer una solución para que cada vez más personas de los 12.5 millones de mexicanos que no tienen energía eléctrica la tengan,

“Sin meternos en detalles técnicos y de políticas públicas, puedo mencionarte que las energías renovables han demostrado sus bondades para ofrecer generación en sitio en regiones con dificultades en cuestión de recursos e infraestructura. El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, como el aire y la luz solar, es una solución viable si se cuenta con la colaboración de los actores adecuados: autoridades locales y nacionales, órganos reguladores, la iniciativa privada y representantes de la sociedad civil”. aseguró.

Sostenibilidad y energías renovables

Fernando Tirado manifiesta que las energías renovables por sí mismas son proyectos sostenibles, ya que buscan reducir la huella de carbono de operaciones y procesos; sin embargo, la clave para que un proyecto de energías alternativas sea entendido y comunicado como sostenible es que los beneficios y resultados que aportará van más allá de eficiencia operativa y energética, es decir, más allá de los negocios.

Otro aspecto son los objetivos y el alcance de un proyecto de energías verdes tendrán un beneficio directo en el entorno natural y social de la compañía, sus empleados y sus clientes. Esto se traducirá en mejor calidad de vida para los trabajadores y las comunidades en las que impactan directamente. Por ello, ser social y ambientalmente responsable es hoy día una de las tres principales prioridades de las empresas, según nuestra investigación.

“En cuestiones de eficiencia operativa y energética, los proyectos de energías renovables aportan grandes beneficios de reducción de desperdicio de materias primas y un mejor aprovechamiento de recursos naturales, que al final significa menos costos y, ante todo, menos basura y contaminación. El 89% de las empresas que encuestamos están de acuerdo en que demostrar una huella de carbono baja será esencial para su marca en 2025.

“Por último, es importante tener presente que desarrollar un proyecto de energías renovables o distribuidas es una vía para equilibrar a corto, mediano o largo plazo los objetivos empresariales y medioambientales, ya que al mismo tiempo que mejora la resiliencia empresarial, también disminuye su impacto medioambiental, lo que le permitirá convertirse en una empresa sostenible y con las bases necesarias para responder a un futuro cada vez más verde”.

Las energías renovables son parte de la sostenibilidad para el mundo.

La energía y resiliencia empresarial, ¿cómo?

Para Tirado no hay ejemplo más puntual para explicar la relación entre la energía y la resiliencia empresarial que el escenario en el que nos ha puesto el COVID-19, ya que la pandemia obligó a que las empresas y sectores se reinventaran, desde cuestiones básicas, como la manera en la que se acostumbraba a atender a una reunión de trabajo, hasta los procesos de entrega de productos. La energía ha sido un factor clave para adaptar, impulsar o incluso incrementar las operaciones durante la pandemia, ya sea en las plantas o en la atención de clientes, desde casa, vía remota.

“Hoy más que nunca, es importante que las organizaciones reduzcan costos y aumenten la eficiencia de sus operaciones para mejorar los resultados financieros e impulsar la sostenibilidad, sin dejar de satisfacer las necesidades de clientes y consumidores. Es fundamental que las empresas reconozcan que la energía es un activo estratégico que fortalece la resiliencia empresarial y que, con un enfoque sostenible, puede aportar valor agregado a los productos y servicios, mejorando la reputación de la marca y la preferencia de los consumidores”.

Añadió que el panorama energético está cambiando y cada vez más consumidores, empleados e inversionistas están exigiendo que las empresas asuman la responsabilidad por sus emisiones de carbono y trabajen hacia un futuro bajo en carbono. Como evidencia de este auge de la sostenibilidad empresarial, el 36% de las empresas que encuestamos han cambiado su posicionamiento de marca para ser más respetuosos con el medio ambiente. Mientras que, el 73% está acelerando sus planes para desarrollar más productos y servicios sostenibles.

“Es fundamental que las empresas integren a su cadena de valor a socios especializados que cuenten con el conocimiento y la tecnología adecuada para mejorar su resiliencia empresarial, su eficiencia energética y su ruta de sostenibilidad, de cara a un panorama permeado por incertidumbre financiera y en el que el mercado exige un enfoque más sólido en la responsabilidad medioambiental. En Centrica Business Solutions México impulsamos la descarbonización, el fortalecimiento de la resiliencia y la creación de oportunidades de desarrollo para las empresas mexicanas, a través de soluciones de energía distribuida y una gran variedad de opciones que nos permitan mejorar el rendimiento operacional, la gestión de costos y la reducción de la huella de carbono”, finalizó Fernando Tirado, Country Managing Director de Centrica Business Solutions en México,

Top