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Tendencias tecnológicas en 2021

Después de poco más de un año de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia por Covid-19, los temas relacionados continúan dominando los planes de transformación digital, desde la formación de fuerzas de trabajo remotas a las experiencias digitales de los clientes.

Pero a medida que los líderes comienzan a formarse una visión de una realidad pospandémica, se unen nuevas tendencias tecnológicas, la lista de prioridades estratégicas. Muchos ejecutivos están poniendo un mayor énfasis en la temas pandémicos que se hicieron más urgentes con los eventos de 2020, incluida la diversidad en contratación, optimización de la cadena de suministro y sostenibilidad. Y algunos están volviendo a emerger tecnologías, como la computación cuántica, la inteligencia colectiva habilitada por IA y las mercados en línea.

Para identificar las tendencias más disruptivas, Bain se reunió regularmente con cientos de empresas tecnológicas y start-ups. Combinando esas conversaciones con nuestra experiencia de
trabajando con grandes corporaciones y nuestros socios del ecosistema de innovación, seleccionamos nueve tendencias que recientemente se han elevado a la cima de las agendas de la alta gerencia:

1. «Empujar» a los clientes
2. Recapacitación con gamificación
3. Diversidad en la contratación
4. Mercados propios
5. Planificación empresarial integrada (IBP) para cadenas de suministro
6. Inteligencia colectiva habilitada por IA
7. Sostenibilidad transparente
8. Computación cuántica
9. Fichas no fungibles (NFT)

1. Las empresas «empujan» a sus clientes hacia los comportamientos deseados
Casi el 60% de los ejecutivos globales de todos los sectores dijeron que adoptaron herramientas de experiencia del cliente para mejorar las diferentes etapas del recorrido del cliente durante los últimos cinco años. La pandemia amplificó profundamente la necesidad de esta transformación digital, cambiando el comportamiento del consumidor y acelerando las tendencias de dos a tres años.

En el recorrido del cliente digital, «empujar» es una herramienta cada vez más frecuente para impulsar a los consumidores hacia los resultados deseados. Influye en el comportamiento del cliente a través del refuerzo positivo y mensajería subliminal, que a menudo ayuda a satisfacer mejor sus deseos y necesidades.

Vitality, un proveedor de soluciones de seguros médicos, estableció el objetivo de ayudar a 100 millones de personas a aumentar su actividad física en un 20% antes de 2025. Para lograr esta ambición, desarrolló una plataforma que recompensa los hábitos saludables diarios a través de un sistema de puntos y crédito en el sitio. Desde que adoptó la plataforma los usuarios de alto riesgo (aquellos con un índice de masa corporal de más de 30) en los EE. UU., Reino Unido y Sudáfrica han más que duplicado su actividad física. A su vez, a través de la plataforma, las aseguradoras han ganado menores reclamaciones sobre primas, márgenes más altos, menor rotación de clientes y una mejor comprensión de los riesgos subyacentes de los clientes.

2.- La gamificación vuelve a capacitar a la fuerza de trabajo remota
El Foro Económico Mundial predijo que más de la mitad de todos los trabajadores necesitarán una importante recuperación. o mejora de competencias para 2022, con el fin de satisfacer las crecientes demandas de competencia en nuevas tecnologías, pensamiento analítico e inteligencia emocional, entre otras habilidades. Pero la pandemia arrojó una llave inglesa en esa línea de tiempo. La mayoría de las empresas, que ya luchan contra la falta de agilidad y participación de los empleados en sus programas de capacitación: descubrió que sus problemas se veían agravados por
entrenamiento a distancia. Además, Covid-19 destacó la necesidad de nuevas formas de trabajar, no solo para adaptarse a crisis futuras, pero también para satisfacer la creciente demanda de trabajo remoto.

Para hacer que la capacitación sea más eficiente y agradable, las empresas líderes en todos los sectores, como los servicios minoristas, sanitarios y profesionales se han orientado hacia la gamificación. Start-ups como Attensi transforman la formación con simulaciones ludificadas al sumergir a los empleados en situaciones auténticas y proporcionar incentivos, como sistemas de puntos o tablas de clasificación, para el desempeño. Attensi cree que los juegos de entrenamiento fomentan el compromiso y la repetición necesarios para cambiar comportamientos de forma duradera, eso también permite a los empleadores realizar un seguimiento de los niveles de habilidad y las mejoras frente a los KPI reales, como las ventas, la experiencia del cliente y la productividad, lo que les permite medir el aprendizaje y el desarrollo.

3.- La diversidad se convierte en una métrica de contratación fundamental para las empresas de éxito.

El año pasado, un ajuste de cuentas racial llevó a muchas empresas a comprometerse públicamente a mejorar su agenda de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Un estudio reciente de LinkedIn Talent Solutions encontró que el número de personas en funciones de director de diversidad y director de diversidad aumentó 75% y 68%, respectivamente, durante los últimos cinco años. También proclamó responsable de la diversidad como «Trabajo del momento». Una base diversa de talentos también se ha convertido en un requisito para los jóvenes que buscan empleo, que priorizan cada vez más los valores personales a la hora de decidir dónde trabajar.

Más allá de la respuesta a la injusticia sistémica, las empresas están comenzando a comprender que la diversidad es beneficioso tanto para la toma de decisiones como para el retorno de la inversión. Los equipos con diversidad de género hacen mejores decisiones comerciales el 73% del tiempo, mientras que los equipos con diversidad geográfica y de edad lo hacen en un 87% del tiempo. Y el 64% de los consumidores dicen que es más probable que consideren o compren un producto después de ver un anuncio que consideran diverso o inclusivo.

Para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de contratación de DEI, empresas como pymetrics están utilizando una combinación de ciencia del comportamiento y tecnología de IA auditada. Con comportamiento prospectivo evaluaciones, la plataforma de pymetrics evalúa a los candidatos sobre el potencial, al tiempo que elimina el sesgo implícito del proceso de contratación. Además, proporciona soluciones para la gestión del talento basada en datos, así como la redistribución de empleados desplazados, para ayudarlos a encontrar un «aterrizaje suave» en un nuevo papel.

4. Las marcas y los minoristas se convierten en mercados para beneficiarse de la red.
efectos

Los mercados globales y centralizados como Alibaba, Amazon y Rakuten han experimentado crecimiento durante la última década. Una opción de compra conveniente, los mercados representaban casi 50% de las compras online en 2019.

Sin embargo, recientemente, las empresas individuales han comenzado a alejarse de estas plataformas para establecer sus propios mercados. Estos marketplaces propios permiten a las marcas beneficiarse del efecto de red: pueden agregar y vender productos y servicios adyacentes, creando una ventanilla única comprar para su cliente objetivo. El efecto de red puede impulsar la captación y retención de clientes. Eso también puede aumentar las interacciones, lo que a su vez reduce el costo de atender a cada cliente.

5. Las plataformas IBP optimizan las cadenas de suministro

Con la imprevisibilidad de la demanda y los shocks de oferta por restricciones comerciales y escasez de productos, Covid-19 desorganizó las frágiles cadenas de suministro globales.

Sin embargo, incluso antes de la pandemia, las empresas lucharon con programas de optimización de la cadena de suministro. Según una encuesta de Bain a ejecutivos de distintos sectores, el 75% de las empresas no logran sus objetivos de productividad de costes. Los silos en todas las divisiones comerciales y geografías suelen tener fallas. Ellos obstruir el intercambio de datos y la comunicación, provocando problemas como tiempos de entrega prolongados o ineficacia la gestión del inventario.

6. La inteligencia colectiva habilitada por IA selecciona información de primera línea para una mayor estrategia ágil

Según un estudio de 2020 de Harvard Business Review, el 86% de los ejecutivos dice que los trabajadores de primera línea necesita una mejor información basada en la tecnología para tomar buenas decisiones en el momento. Como empresas centrarse cada vez más en el cliente, la necesidad de crear un flujo de datos y conocimientos hacia y desde los más cercanos a los clientes, los de primera línea, seguirán creciendo.

Para filtrar y analizar cantidades masivas de entrada, las empresas líderes buscan dispositivos habilitados para IA Inteligencia colectiva. Si bien la IA es muy eficaz en el reconocimiento de patrones, es incapaz de creatividad y pierde conocimientos en datos no estructurados. Pero combinando inteligencia artificial y capacidades humanas puede ayudar a recopilar información de primera línea, brindando mayor agilidad y eficiencia a la resolución de problemas y toma de decisiones. Al abordar el potencial, las organizaciones pueden descubrir nuevas formas de abordar las prioridades estratégicas, especialmente en torno a la experiencia del cliente.

7. Los consumidores inteligentes exigen productos sostenibles

Cuando se trata de sostenibilidad, los consumidores están prestando mucha más atención y tomando mucho más acción. Según un estudio de Nielsen de 2018, el 73% de los consumidores globales dicen que definitivamente o probablemente cambien sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente. Este cambio en la preferencia del consumidor ha llevado la sostenibilidad a la cima de la agenda corporativa, especialmente en el despertar de la pandemia. Según una encuesta de Bain, más de la mitad de los ejecutivos dicen que Covid-19 solo ha aumentado la importancia de la sostenibilidad para su negocio.

8. La computación cuántica comienza a abordar aplicaciones específicas

Con un tamaño de mercado estimado de $ 1.1 mil millones en 2019, se espera que crezca cinco veces por 2025: la computación cuántica es una tecnología emergente preparada para remodelar radicalmente el mundo, al resolver problemas difíciles más allá del poder de cualquier superordenador convencional. Alejándose a partir de unos y ceros, las computadoras cuánticas pueden procesar combinaciones exponenciales de múltiples dimensiones, lo que permite una gestión de velocidad y complejidad 10.000 veces superior a la de las supercomputadoras. IBM y Google siguen siendo líderes en el sector cuántico, pero la actividad de capital riesgo es acelerando, con inversiones de alrededor de $ 480 millones en 2020, más del doble de lo estimado $ 200 millones invertidos en 2019. Sin embargo, todavía existen desafíos importantes en cuanto a costos y eficacia energética, lo que dificulta la escalabilidad comercial de la tecnología.

9. Los NFT siguen siendo la comidilla de la ciudad

Es imposible ignorar el rumor actual sobre las NFT. Estos identificadores digitales adjuntos verificados propiedad de elementos virtuales en blockchain, protegiéndolos de la replicación, haciéndolos identificables como únicos, aumentando su valor y generando oportunidades comerciales.

Los NFT se pueden utilizar para vender artículos coleccionables digitales: considere cómo la NBA ha recaudado más de $ 230 millones de videos destacados habilitados para NFT. Además, las NFT tienen el potencial de transformar la relación entre marcas y clientes desbloqueando incentivos exclusivos. Ellos también pueden servir como pasaportes digitales seguros que garantizan la autenticidad de los productos, haciéndolos útiles a minoristas y consumidores de lujo, entre otros. Por ejemplo, el relojero suizo Vacheron Constantin lanzó Hour Club, una plataforma digital exclusiva para propietarios que ofrece rastreo habilitado para NFT y autenticación para sus relojes, contenido personalizado e invitaciones a eventos.

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