Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Amplía Banxico línea swap con FED

Amplía Banxico línea swap con FED

Banco de México dijo que extenderá al menos hasta el 31 de diciembre de este año el mecanismo de intercambios de divisas por hasta 60 mil millones de dólares que firmó hace un año con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y otros bancos centrales, con la intención de reducir riesgos en los mercados financieros.

El acuerdo de las llamadas “líneas swaps” fue firmado por la Fed por primera ocasión en marzo de 2020, con Banco de México y con otros ocho bancos centrales, como un mecanismo adicional para reducir fuentes de volatilidad ocasionadas por la pandemia de covid-19 a nivel global.

“Estos mecanismos, al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, procurando un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en dicha divisa, tanto en el mercado interno como en el externo”, dijo Banco de México, en un comunicado. “Esta extensión hasta finales de año, permitirá a los bancos centrales contar con herramientas para enfrentar posibles presiones estacionales en el mercado de fondos prestables en dólares”.

Además, ésta fue la tercera extensión acordada por los participantes.

Los recursos disponibles a través de este mecanismo permitieron, por ejemplo, que Banco de México subastara créditos en dólares en el país, con la intención de evitar una mayor especulación en el mercado de quienes necesitan la divisa estadounidense para realizar sus actividades.

Los otros bancos que participan en este mecanismo con la Fed son el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco de Corea, el Banco de Dinamarca, el Banco de Noruega, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Central de Suecia.

Top