Estás aquí
Inicio > Columnas > Oro y Plata acechados por las alzas en las tasas

Oro y Plata acechados por las alzas en las tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió a los mercados del oro y la plata al adelantar su proyección de una primera subida de las tasas de interés. Los precios cayeron, lo que atribuimos principalmente a un cambio a corto plazo en el estado de ánimo del mercado. A mediano y largo plazo, consideramos que la demanda de refugio seguro es el impulsor dominante de los precios del oro y la plata, que deberían continuar a la baja en el contexto de un panorama económico sólido.

Aún esperamos que los precios bajen en lugar de subir. Las reuniones de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) son siempre puntos focales para los mercados del oro y la plata, dado que los metales siguen de cerca el rendimiento del dólar estadounidense y de los bonos estadounidenses. La inflación fue lo más importante en la reunión de ayer y la Fed sorprendió a los participantes del mercado al adelantar su proyección de una primera subida de tipos de interés hasta 2023. Los rendimientos del dólar estadounidense y de los bonos estadounidenses aumentaron con la noticia, mientras que el oro y la plata se vendieron, ambos cayendo alrededor de 2.5%.

Al igual que en episodios anteriores de conversaciones sobre posibles subidas de tasas de interés, creemos que esta liquidación marca principalmente un cambio a corto plazo en el estado de ánimo del mercado, que se había vuelto más optimista últimamente. Más allá de cualquier volatilidad relacionada, todavía vemos la demanda de refugio seguro como el impulsor dominante a mediano y largo plazo de los precios del oro y la plata. En primer lugar, está determinado por las perspectivas económicas y, más precisamente, por la cuestión de si los riesgos están disminuyendo o aumentando. A futuro, estamos convencidos de que la economía estadounidense se encuentra en una senda de crecimiento sólido. Esto debería pesar sobre la demanda de oro y plata de los buscadores de refugio seguro y lo que llevará a precios algo más bajos en el mediano y largo plazo.

Entre el oro y la plata, creemos que hay más desventajas para esta última, ya que se había beneficiado mucho más de la narrativa inflacionaria en Estados Unidos. Por lo tanto, la disminución de los riesgos de inflación debería tener un mayor impacto en los precios de la plata, por lo que reiteramos nuestra opinión Cautelosa. Mientras tanto, nos mantenemos Neutrales con respecto al oro ya que los riesgos están algo más equilibrados que con la plata.

Carsten Menke
CFA, director de investigación de Next Generation en Julius Baer
Top