Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Banco de México, SHCP y CNBV advierten sobre riesgos de utilizar activos virtuales

Banco de México, SHCP y CNBV advierten sobre riesgos de utilizar activos virtuales

Luego de que Banco Azteca anunciara que está trabajando para atraer criptomonedas, autoridades financieras del país, advirtieron que están prohibidas en México.

En primer lugar, las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez. En conferencia de prensa, con motivo de la presentación de los resultados de la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), dijo que no hay nada que se prevea en el futuro cercano para su autorización.

Alertó que en el Foro de Estabilidad Financiera, se ha manifestado que una moneda debe contar con tres características: unidad de medida, medio de cambio y reserva de valor.

Los activos virtuales o cripto-activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica. Estos no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor. Por ello, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos. Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.

A partir de 2018, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera contempla el
supuesto que las instituciones de crédito puedan realizar operaciones con algunos activos virtuales.

Se estipula que el Banco de México determinará dichos activos mediante disposiciones de carácter
general que emita al efecto. Además, una vez que emita dichas disposiciones, el Banco de México
otorgará su previa autorización a las instituciones interesadas en realizar dichas operaciones.

La legislación mexicana establece que en ningún caso se entenderá como activo virtual cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o en divisas. Estos otros instrumentos, a diferencia de los activos virtuales previstos en la normativa nacional, son unidades de valor monetario que se almacenan digitalmente en registros no centralizados (en inglés, Distributed Ledger Technology) para generar un derecho de cobro sobre el emisor y se emiten contra la recepción de fondos en moneda de curso legal, con el propósito de realizar operaciones de pago a personas distintas del emisor. En otras palabras, una stablecoin es una unidad digital de valor que está asociada al valor de una moneda fiduciaria (como el dólar, el euro o el peso).

Top