Adaptarse con velocidad, el deber digital de las compañías Columnas por María Luisa Villegas - julio 1, 2021julio 1, 20210 ‘El cambio casi nunca falla porque es demasiado pronto. Casi siempre falla porque es demasiado tarde’, esta frase de Seth Godin, uno de los teóricos más importantes del marketing, es aplicable al mundo de los negocios en tiempos postpandemia. La pandemia heredó un punto de inflexión a las empresas: adaptarse a la era digital o perecer. Aquellas que aceleren sus procesos de transformación emergerán como casos de éxito y modelos a seguir; las que no serán las compañías que fallaron por llegar demasiado tarde al cambio. La transición digital es imposible de detener; ésta avanzó en unos meses lo que estimaba hacer en 5 años, activando el cambio de las empresas de cara a sus procesos y la forma en que interactúan con sus diferentes audiencias. Ocho de cada diez compañías avanzaron en sus programas de transformación digital, de acuerdo con el Índice de Transformación Digital 2020, de Dell Technologies. Las compañías que ya habían optado por implementar nuevos modelos digitales se acoplaron más fácilmente a la ‘nueva realidad’ y fueron percibidas de manera positiva por su capacidad de respuesta ante la adversidad. El cambio y fortaleza trascienden a las propias empresas, pues ahora podrán ayudar más a las personas y comunidades en las que tienen impacto directo a través de experiencias innovadoras que fusionen: el conocimiento con el propósito corporativo, el diseño de estrategias centradas en el consumidor y el uso de a tecnología para crear ecosistemas holísticos. Por otro lado, las empresas están obligadas a responder a las necesidades de las audiencias más ágilmente y, para ello, en el plano digital hay dos senderos: nuevo ambiente laboral, diferenciado y competitivo, y, por el otro lado, procesos como facilitadores de colaboración y eficiencia. Zoom or not to zoom, el siguiente paso La transformación digital inició a rajatabla y súbitamente para una parte del mundo laboral con el trabajo remoto, que fue -sin saberlo- algo más que una respuesta a la pandemia; se convirtió en una forma de colaboración productiva y eficiente, no obstante, es tiempo de dar el siguiente paso. Más de 12 meses de trabajar vía remota, con pruebas y errores, nos demostraron que el home office no es a mejor alternativa para todos los entornos laborales, aunque el regreso a la oficina, como solía ser en la vida prepandemia, tampoco es opción. El 73% de empleados encuestados en 31 países dijo que quiere mantener el trabajo a distancia y opciones laborales flexibles, de acuerdo con el estudio Work Trend Index de Microsoft. Los ambientes híbridos, que consideran aspectos del trabajo remoto y de oficina con experiencias presenciales entre colaboradores, son el camino para optimizar los procesos de comunicación y los cimientos de estos nuevos ambientes son: Flexibilidad de tiempos Herramientas que permitan gestionar la desincronización Cohesión entre las diferentes áreas de negocio Redefinir roles Integrar metodologías ágiles Espacios para socializar Nuevos estilos de liderazgo Estos ambientes híbridos buscarán la protección del empleo, el desarrollo de capacidades para trabajar a distancia y la motivación para seguir innovando en su terreno laboral cercano. Escanear no es digitalizar La digitalización es un elemento para transitar entre la fragilidad y la ansiedad de este mundo no lineal e incomprensible en el que estamos viviendo, también conocido como BANI. Este tránsito implica repensar cómo queremos vivir y trabajar a través de nuevos procesos para hacer tareas. La pandemia demostró y concientizó a las empresas de la urgencia de digitalizar procesos estáticos. La ‘nueva realidad’ obliga a ir más allá y cambiar mecanismos, es decir, no tratar de replicar el mundo analógico en el mundo digital, sino reinventarse usando plataformas colaborativas, la analítica interna de datos, la optimización de sistemas de gestión de información; la cultura digital, así como políticas de seguridad. La transformación digital está en marcha y será crucial para asegurar que los colaboradores tengan acceso a la tecnología, herramientas e información que necesitan para realizar sus actividades de forma efectiva y sean parte de la evolución. María Luisa Villegas, cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría de comunicación y reputación. Ha liderado la creación de las áreas digitales en dos de las mejores agencias de comunicación de México y también ha implementado programas de posicionamiento y de identidad digital, sensibilización para directivos y colaboradores así como estrategias de marketing de contenidos y presencia de marca para más de 35 compañías globales. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir