Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Actividad Industrial aumentó 36.6% interanual en mayo: INEGI

Actividad Industrial aumentó 36.6% interanual en mayo: INEGI

El INEGI informó que el indicador de Actividad Industrial creció 0.14% durante mayo de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que se tiene un avance de 34.56% a tasa anual. Con esto, el indicador acumula 3 meses consecutivos de crecimientos anuales, luego de 29 meses seguidos con retrocesos anuales comenzando en octubre de 2018. Cabe mencionar que, los incrementos significativos a tasa anual, se deben a una baja base de comparación pues en mayo del 2020, el IMAI cayó 29.30% anual. El nivel del indicador para el mes de mayo nos muestra que la actividad industrial continúa rezagada por los efectos del Gran Confinamiento, ya que al compararla contra el nivel previo al mismo (febrero del 2020) presenta una contracción de 2.56%.

Durante el mes, el crecimiento fue impulsado por el subsector de construcción, ya que este presenta el mayor crecimiento mensual (+2.02%). Por otro lado, la industria manufacturera fue el único subsector con un retroceso para el mes de mayo (-0.71%), siendo el segundo mes con retrocesos. Cabe mencionar que éste presenta dificultades por la crisis mundial de semiconductores, lo cual ha limitado la producción automotriz, de aparatos eléctricos y equipo de computación, siendo los tres con mayor ponderación de la industria manufacturera. Además, la industria manufacturera se ha visto afectada por el incremento en los precios de algunos materiales ante los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica creció 1.31% durante mayo, mientras que la minería mostró un incremento mensual de 1.03%

Como se mencionó, al comparar el nivel de la actividad industrial de mayo contra el de febrero de 2020 mostró evidencia de que no se ha logrado una recuperación completa. Cabe mencionar que ningún subsector ha alcanzado sus niveles previos a la pandemia. El sector más rezagado es el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, permaneciendo 4.72% por debajo de su nivel de febrero del año pasado. El segundo más rezagado es el de construcción (-3.34%), el cual ha sido uno de los más afectados durante la pandemia por las restricciones a la movilidad. Adicionalmente, en lo que va del 2021 (enero-mayo) el gasto programable del gobierno federal en inversión física ha disminuido 9.6% real contra el mismo periodo del 2020, lo que afecta de manera directa a la construcción. Por otro lado, el sector con menor rezago es el de minería, estando solo 0.67% por debajo de su nivel previo a la pandemia. Lo anterior se puede deber al incremento en la demanda de los metales a nivel mundial, que impulsó la producción minera llevándola a un aumento anual de 15.4% entre enero y mayo. Cabe mencionar que la minería fue declarada como no esencial por lo que detuvieron sus actividades entre abril y mayo del año pasado, debido al confinamiento.

Hacia adelante, se espera que continúe la recuperación en el sector manufacturero, apoyada por la recuperación acelerada de Estados Unidos, sobre todo del sector exportador. Prevalece el riesgo de: 1) la escasez de semiconductores a nivel mundial; 2) los cuellos de botella en los centros de logística; 3) El nerviosismo que está causando la nueva variante del coronavirus (Delta), la cual ha incrementado el número de casos a nivel mundial llevando a algunos países a implementar nuevamente medidas de confinamiento para tratar de mitigar los contagios. Por otro lado, los principales riesgos internos son. 1) inseguridad, 2) posibilidad de nuevos bloqueos en las líneas férreas entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Michoacán y 3) deterioro en la inversión.

Top