Estás aquí
Inicio > Columnas > Panorama macroeconómico

Panorama macroeconómico

Los datos continúan siendo sólidos a medida que las economías se reabren y la demanda acumulada se manifiesta. El mercado laboral de EEUU agregó 850,000 puestos de trabajo en junio, la mayor cifra desde agosto pasado y por encima de la expectativa de 700,000. El PMI compuesto de la zona euro subió a 59.2 en junio, su nivel más alto desde el 2006. Sin embargo, algunas señales también sugieren que el crecimiento podría haber alcanzado su punto máximo en EEUU y China, aunque se prevé que continúe a este robusto ritmo. De hecho, las últimas encuestas del PMI cayeron ligeramente en las economías más grandes del mundo. En comparación, después del rezago en EEUU y Reino Unido, los indicadores económicos europeos siguen mejorando y se espera que alcancen su punto máximo durante el tercer trimestre.

Las expectativas de inflación han caído a medida que los inversionistas se inclinan más hacia la narrativa «transitoria» de la Reserva Federal, después de que la mayor parte del movimiento parece surgir de cuellos de botella en la cadena de suministro, que deberían mejorar gradualmente en el segundo semestre del año. Además, el último reporte del empleo en EEUU también apuntaba en esta dirección: el único segmento con grandes aumentos salariales es el ocio y la hostelería, el sector peor pagado. Además, los indicadores usados para evaluar la recuperación incluyente de Powell muestran signos de estancamiento, por ejemplo, las tasas de participación laboral de los estadounidenses sin título universitario y el desempleo entre los afroamericanos, que en realidad se deterioró en junio.

A pesar del aumento de nuevas infecciones, las hospitalizaciones en Reino Unido no han aumentado significativamente, lo que sugiere que las vacunas funcionan bien contra la variante Delta. El primer ministro Boris Johnson reiteró que Inglaterra estaba por levantar casi todas las restricciones por el Covid para el 19 de julio. Mientras tanto, en algunos estados de EEUU y regiones europeas, se están produciendo contagios, pero se reducen a grupos específicos y contenidos por ahora. Los mercados emergentes continúan con rezago en el frente de la vacunación, pero los casos siguen siendo muy bajos en China y parecen haber alcanzado su punto máximo en India.

El presidente Biden aceptó un acuerdo bipartidista con algunos senadores republicanos, por un valor inferior a 600,000 millones de dólares, pero la vía hacia su aprobación sigue siendo complicada. De hecho, los demócratas han dicho que desean un gran proyecto de ley de reconciliación que incluya sus prioridades y no solo la infraestructura tradicional antes de aceptar el paquete bipartidista. Ante la proximidad del techo de la deuda, podríamos presenciar intensas negociaciones en los meses siguientes.

Con las elecciones alemanas programadas para el 16 de septiembre, el partido Verde ha perdido fuerza recientemente contra la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que ahora lidera las encuestas. El líder de la CDU, Armin Laschet, ha sugerido que la Unión Europea beberá volver a las políticas de estabilidad del Tratado de Maastricht actualmente suspendidas, lo que indica que se avecinan negociaciones difíciles, ya que la mayoría de los países de la UE no cumplen actualmente con el Tratado de Maastricht y podrían querer extender la suspensión más allá de su actual vencimiento en 2023.

La OPEP+ no logró llegar a un acuerdo sobre aumentos a la producción durante los próximos meses en su reunión de julio. La reacción inicial fue un repunte en los precios del petróleo a máximos de seis años antes de retroceder a cerca de USD 73.4 por barril para el WTI y USD 74.5 por barril de Brent. Sin embargo, un dólar más fuerte y una oferta abundante deberán limitar los precios en el mediano plazo. El dólar se está consolidando en un rango amplio, pero podría estar cerca del tope de ese rango. Aún así, creemos que la caída deberá estar limitada por un mayor carry en EEUU, un mejor crecimiento estadounidense y el continuo gasto fiscal.

Perspectiva del mercado

• Los mercados de renta variable continúan alcanzando nuevos máximos respaldados por las acciones de crecimiento de gran capitalización y la perspectiva de una expansión fiscal continua en EEUU. Mientras tanto, aunque la rotación cíclica se ha detenido por ahora, creemos que todavía hay margen para esto, ya que hay más reaperturas pendientes. Como tal, todavía anticipamos potencial para la energía y las finanzas, Europa y Japón.

El rendimiento del bono de EEUU a 10 años sigue contrayéndose y actualmente se encuentra en menos del 1.3%, muy por debajo del máximo de marzo del 1.77%, lo que ha contribuido a que el crecimiento supere a los cíclicos en semanas recientes. Además, después de alcanzar su punto máximo en mayo, los puntos de equilibrio continúan cayendo, lo que sugiere que las preocupaciones sobre la inflación están disminuyendo por ahora. Además, los rendimientos soberanos de la zona euro también han caído debido a las declaraciones de Christine Lagarde que destacan el riesgo de variantes del virus y sus posibles efectos en la recuperación. Sin embargo, aunque es probable que el mayor movimiento ya se haya registrado, seguimos prefiriendo sub-ponderar a los soberanos, ya una escalada es posible.

El crédito sigue demostrando su resistencia, lo que es una señal positiva para la renta variable, ya que la ampliación de los diferenciales tiende a anticipar tensiones en el mercado de renta variable. En este contexto, preferimos la deuda corporativa ante la soberana en parte porque el carry es más atractivo. Dentro del ámbito del crédito, favorecemos el alto rendimiento de forma selectiva, aunque mantenemos una postura constructiva en cuanto al grado de inversión.

En general, nuestra perspectiva a mediano plazo sigue teniendo el apoyo de un fuerte crecimiento y fundamentales: vacunación, estímulo fiscal, apoyo monetario y ganancias muy sólidas. Sin embargo, el segundo semestre podría resultar más accidentado, ya que estos vientos a favor podrían comenzar a desvanecerse.

Esty Dwek
Esty Dwek, Jefa de estrategia Global de Mercado de Natixis IM
Top