Estás aquí
Inicio > Columnas > La escasez de bonos impulsa el rendimiento de los bonos a 10 años

La escasez de bonos impulsa el rendimiento de los bonos a 10 años

A más largo plazo, vemos mayores rendimientos de los bonos del Tesoro por razones fundamentales. Sin embargo, el debate sobre el techo de la deuda tiene el potencial de generar volatilidad y reducir temporalmente los rendimientos en las próximas semanas. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años cayó a 1.35% en las operaciones en Nueva York. Normalmente nos abstenemos de comentar transacciones individuales, pero Bloomberg citó una gran compra de futuros del Tesoro como uno de los impulsores del movimiento. Según el artículo, los rendimientos de los bonos subieron 5 puntos base a lo largo de la curva en el momento de la transacción.

La caída de los rendimientos de los bonos se produce en un momento en que el mercado debate la próxima escasez de bonos del Tesoro. Esto puede sonar extraño dado el enorme déficit presupuestario al que apunta la administración Biden. El problema es que la suspensión del límite máximo legal de deuda finaliza el 31 de julio de 2021. El límite máximo legal de deuda limita el monto total de la deuda pública estadounidense pendiente. Se suspendió en agosto de 2019 y, en teoría, el Tesoro debe reducir su liquidez al nivel de cuando se implementó por primera vez la suspensión, es decir, a USD133 mil millones desde USD746 mil millones a fines del mes pasado. Incluso para el gobierno de los EE.UU. no es fácil gastar USD613 mil millones adicionales en un mes. Eso significa que el Tesoro tendrá que reducir el monto de la deuda pendiente antes de la fecha límite de fines de julio. Y si el techo de la deuda no se suspende ni se levanta, no podrá emitir más deuda a partir de entonces. Se necesita un acuerdo bipartidista para suspender el techo de la deuda o una mayoría simple en el Senado para levantarlo. Pero nada es simple para la administración Biden.

El ala del partido orientada a la sostenibilidad vincula su apoyo a un mayor gasto para la transición energética, la protección del medio ambiente y la vivienda asequible. Sin embargo, los republicanos retirarán su apoyo al acuerdo bipartidista para el gasto (tradicional) en infraestructura si el presidente Biden se mueve en esta dirección. La simple conclusión del mercado de bonos es que no tendremos un acuerdo para fin de mes. Un molesto debate sobre el techo de la deuda comparable redujo el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de 2.5% a 1.5% en el verano de 2019. Esperemos que no tengamos que volver a pasar por cierres gubernamentales y discusiones de incumplimiento. Pero por el momento, el debate sobre el techo de la deuda seguirá siendo el tema clave para el mercado, más que las preocupaciones sobre la inflación.

Markus Allenspach
director de investigación de renta fija, Julius Baer
Top