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“La igualdad en labores del hogar promueve el emprendimiento femenino”: Victoria147

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, más de un millón de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) desaparecieron durante 2020, derivado de la pandemia por COVID-19. Si bien el impacto de la contingencia afectó a la gran mayoría de las empresas del país, los emprendimientos femeninos fueron los que demostraron una mayor vulnerabilidad ante esta situación.

Según cifras del Banco Mundial, el 11% de las PyMES lideradas por mujeres en las industrias de alimentos, servicios, minoristas y de entretenimiento tuvieron mayor probabilidad de cerrar a diferencia de las lideradas por hombres. Este indicador se deriva, sobre todo, de la sobrecarga de trabajo no remunerado a cargo de las mujeres.

Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto en Victoria147, afirma que “la pandemia no representó una crisis cualquiera para los negocios liderados por mujeres. Las medidas de confinamiento y Home Office hicieron que las mujeres tuvieran que dedicar mayor tiempo a las labores del hogar que supera el correspondiente por parte de los hombres y, en consecuencia, esto se viera reflejado en el resultado de sus cierres financieros”.

De acuerdo con el Reporte Anual de Impacto publicado en 2020 de Victoria147, 6 de cada 10 emprendedoras encuestadas coincidieron en que la pandemia impactó fuertemente las cargas en las labores domésticas. Asimismo, reportaron que antes de la pandemia dedicaban, en promedio, 9.6 horas a las tareas de cuidado a la semana; contrario a las 17.7 horas semanales que dedicaron durante el confinamiento, lo que representó un aumento del 82% en la carga doméstica.

“Es importante darnos cuenta de cómo la igualdad o desigualdad en las cargas de trabajo del hogar pueden promover o no el emprendimiento femenino” – mencionó Quijano González. – “Sin embargo, también es de gran relevancia darnos cuenta de cómo las mujeres a pesar de la situación lograron salir bien libradas de las crisis y exigencias que se les presentaban” – concluyó.

Con base en el documento generado por la academia de negocios, aún con la crisis por el COVID-19, las empresas lideradas por mujeres han sabido adaptarse ante las circunstancias actuales. Además, se generó un espacio de oportunidad para potenciar emprendimientos femeninos; ya que previo a la situación actual, 2 de cada 10 emprendedoras vendían en su propia tienda en línea. Actualmente, son 3 de cada 10 de las emprendedoras que ya venden a través de este canal, lo que representa un aumento de 54% aproximadamente.

Como la primera academia de negocios para mujeres en México, Victoria147 busca promover la equidad de género en el terreno del emprendimiento, a través de la capacitación de mujeres para liderar negocios.

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