Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Apetito por riesgo….

Apetito por riesgo….

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -422 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto. Lo anterior se dio ante la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria acomodaticia por más tiempo, mientras que aún existen riesgos para el crecimiento económico.

Hay que recordar que, a inicios de la sesión, se publicó el PIB de Estados Unidos, el cual creció a una tasa trimestral anualizada de 6.5% durante el segundo trimestre del año, mientras que mostró un crecimiento anual de 12.2%. El crecimiento de PIB estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de 8.4% (trimestral anualizada), pero aun así logró una recuperación completa ubicándose por encima del PIB del último trimestre del 2019.

Al interior del indicador, los componentes de mercado de divisas, commodities, capitales y riesgo país fueron consistentes con mayor apetito por riesgo.

El precio del oro cerró la sesión con ganancias, cotizando en 1,828.31 dólares por onza, lo que equivale a un incremento en su precio de 1.17%, lo que se da ante un debilitamiento del dólar estadounidense. El índice ponderado del dólar se redujo en 0.39%

Lo anterior se dio ante el comunicado de la Reserva Federal durante la sesión anterior. Aunque en su comunicado la Fed mencionó que el mercado laboral y la inflación han avanzado hacia las condiciones previas para reducir las compras masivas de bonos, Powell mencionó que, todavía hay un camino por recorrer para cumplir con las condiciones. Asimismo, aún existen riesgos para el crecimiento económico, ante la nueva ola de coronavirus.

Asimismo, el debilitamiento del dólar y la expectativa de que la política monetaria se mantendrá flexible por más tiempo llevó a los metales industriales a cerrar la sesión con ganancias.

Ante esto, el precio del níquel aumentó 1.49% y finalizó cotizando en 19,835 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del zinc incrementó 0.62% y finalizó cotizando en 2,998 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el precio del aluminio cerró la sesión cotizando en 2,591.5 dólares por tonelada métrica, con un incremento en su precio de 2.15%, mientras que, el precio del cobre cerró la sesión cotizando en 9,799.5 dólares por tonelada métrica, con un aumento de 1.40% en su precio.

Cabe destacar que las presiones al alza para el aluminio también se dieron ante el nerviosismo en torno a su demanda, sobre todo luego de que la compañía china Henan Shenhuo Coal & Power Co. mencionara que no alcanzará su objetivo de producción. Asimismo, en Canadá, la compañía Rio Tinto anunció que empezara a recortar la producción en una fundición ante una huelga.

El productor de aluminio chino Henan Shenhuo Coal & Power Co. dijo que su unidad de fundición de aluminio en la provincia de Yunnan no anual este año debido al racionamiento de electricidad en la provincia de Yunnan. Esto se suma a la preocupación por el suministro después de que de Canadá a principios de esta semana debido a una huelga.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, causadas por las condiciones climáticas secas que pueden reducir la oferta de los granos.

Ante esto, el trigo cerró la sesión con un aumento en su precio de 2.40%, en 7.05 dólares el bushel, mientras que el precio del maíz aumentó en 1.23% y cerró cotizando en 5.55 dólares por bushel. Finalmente, la soya cerró la sesión cotizando en 13.78 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento de 1.29% en su precio.

Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión extendiendo sus ganancias, ante la mejora en torno las expectativas de demanda y el debilitamiento del dólar estadounidense.

Por el lado de la demanda, la mejor expectativa se dio luego de que ayer se publicara el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la EIA, la demanda implícita por energéticos en todo el país aumentó 2.63% hasta alcanzar el nivel más alto desde la semana que terminó el 2 de julio de 21.12 mbd. Asimismo, aunque el crecimiento del PIB estadounidense no cumplió las previsiones en el segundo trimestre, el gasto de los hogares se disparó, lo que es positivo para la demanda por gasolinas.

Por su parte, el debilitamiento del dólar estadounidense aumenta el atractivo de las materias primas pues las hace más accesible para inversionistas que tienen otras divisas.

Ante esto, el precio del WTI cerró la sesión cotizando en 73.61 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.69%. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 73.67 dólares por barril y un mínimo de 72.26 dólares. Mientras tanto, el precio del brent cerró cotizando en 76.1 dólares por barril, con un aumento en su precio de 1.82%. Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 28 de julio cotizando en 68.73 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de su precio de 0.60%.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.33% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 19.85 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8171 y un máximo de 19.9400 pesos. La apreciación del peso fue resultado directo de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.39% de acuerdo con el índice ponderado. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas cerraron la sesión con ganancias frente al dólar, con excepción del peso argentino que perdió 0.03% y el ringgit de malasia con 0.10%.

La debilidad del dólar que inició desde la sesión del lunes, se acentuó el miércoles por la tarde, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien reiteró la necesidad de mantener una postura monetaria ampliamente flexible por un periodo de tiempo prolongado. Esta expectativa se fortaleció hoy por la mañana, tras la publicación en Estados Unidos del crecimiento económico del segundo trimestre que se ubicó en una tasa trimestral anualizada de 6.5%, muy por debajo de la expectativa del mercado de 8.4%. Aunque el dato confirma una recuperación económica completa en términos del PIB, pone en evidencia que persisten los riesgos a la baja para la recuperación económica, lo que también amenaza la recuperación del mercado laboral que todavía está lejos de ser completa.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano con 1.42%, la lira turca con 1.12%, el forinto húngaro con 1.11% y el peso colombiano con 0.98%. Las divisas de economías productoras de materias primas mostraron el mayor avance ante las ganancias en el precio del petróleo. El WTI cerró con un incremento de 1.69%, cotizando en 73.61 dólares por barril. Este incremento estuvo sustentado en la evidencia de una mayor demanda por hidrocarburos en el reporte semanal de la Agencia de Información Energética publicado el miércoles y por la debilidad del dólar durante la sesión.

En cuanto a indicadores económicos, mañana a las 6:00 horas será relevante la publicación del crecimiento económico de México durante el segundo trimestre. Grupo Financiero Base estima un crecimiento trimestral de 1.8% y anual de 19.1% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1841 y un máximo de 1.1893 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.5510 y un máximo de 23.6283 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8520 pesos por dólar, 1.3962 dólares por libra y en 1.1887 dólares por euro.

Top