Estás aquí
Inicio > Columnas > La semana que se fue: Siempre hay algo de que preocuparse

La semana que se fue: Siempre hay algo de que preocuparse

La temporada estelar de ganancias impulsó los mercados de valores mundiales a nuevos máximos, pero la cuestión de «qué viene después», en términos de política y desarrollo económico cíclico, está pasando a primer plano.

La cuestión de «qué viene después» se está extendiendo después de que la temporada estelar de ganancias corporativas llevó a los mercados de valores mundiales a nuevos máximos y dejó a un lado las preocupaciones sobre la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la euforia ha sido limitada, ya que todo el mundo es consciente de que difícilmente se superará. «Ganancias máximas», «crecimiento máximo» y «estímulo máximo»: estas frases clave están en todas partes y no suenan optimistas. Además, siempre hay algo de qué preocuparse.

Actualmente, esto va desde la variante delta de rápida expansión, hasta la reducción del estímulo de las políticas, desde la desaceleración del crecimiento hasta una mayor inflación, y desde los problemas de la cadena de suministro hasta el riesgo regulatorio chino. Los índices globales de gerentes de compras publicados esta semana sugieren que la recuperación de la manufactura en los mercados desarrollados está alcanzando niveles fuertes, mientras se modera en China, y enfrenta reveses en algunas economías asiáticas donde la pandemia plantea desafíos.

A pesar de un telón de fondo económico sólido, la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y políticas sigue siendo más alta de lo habitual, lo que dificulta extraer la señal del ruido. Por lo tanto, los mercados buscarán orientación sobre la trayectoria futura del desarrollo de la política monetaria en EE. UU. Ayer, los mercados bursátiles mundiales bajaron de sus máximos, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. subieron poco a poco y el USD alcanzó un máximo de ocho días después de algunos comentarios agresivos de un funcionario de la Reserva Federal. Por lo tanto, el informe de empleo estadounidense de hoy recibirá más atención de lo habitual, ya que la Reserva Federal hizo una mejora considerable en el mercado laboral una condición previa para la reducción gradual de las compras de activos.

Sophie Altermatt
Investigación económica, Julius Baer
Top