Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Producir cerveza mexicana de calidad y sin riesgo

Producir cerveza mexicana de calidad y sin riesgo

Hoy se festeja el Día Internacional de la Cerveza en más de 200 ciudades de 50 países alrededor del mundo. Previo a pandemia por SARS-CoV-2, amantes de la cebada brindaban en pubs, cervecerías y bares repletos.

Con la posibilidad de contagios de COVID-19 latente, las restricciones para salvaguardar la salud de la población se mantienen presentes, provocando que la industria cervecera se vea afectada, por los cierres temporales o hasta permanentes de puntos de consumo y venta. La cadena de valor de la industria cervecera mexicana contribuye con 1.5% al Producto Interno Bruto PIB nacional y genera 700 mil empleos directos e indirectos, según datos de Cerveceros de México.

En el marco de la celebración, empresas como Ecolab, compañía especialista en seguridad alimentaria, eficiencia operativa y ahorro de agua con presencia en más de 170 países, provee soluciones que ayudan a la industria cervecera a mejorar los procesos de producción y con ello brindar la mejor calidad de bebida de cebada ahorrando agua y energía.

Asimismo, una de las exportaciones más importantes para México es es la cerveza. De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, en cinco meses durante 2021, obtuvo 2 mil 193 millones de dólares con lo que se superó a las cifras del mismo periodo en 2019, año en el que alcanzó 2 millones 85 mil de dólares entre enero y mayo.

Los principales estados productores de cebada son Guanajuato con 268 mil 874 toneladas, le siguen Hidalgo y Puebla, con lo que México se posiciona como el cuarto país exportador de cerveza en el mundo.

El aumento de 5.2% o 108 millones 177 mil dólares más en la demanda de la cerveza permite asegurar la calidad de bebida que produce México, a pesar de la pandemia. Para ello, empresas cerveceras mexicanas implementaron soluciones para enfrentar el desafío de producir aún con medidas sanitarias más restrictivas que nunca.

En la industria cervecera, uno de los desafíos más persistentes es el proceso de limpieza y desinfección de tanques de reposo y fermentación cuya labor toma de 3 a 4 días logar el mejor resultado en calidad, sabor y textura.

En este caso, Ecolab desarrolló un prototipo de Equipo CIP portátil, denominado Ecolab CleanJET (https://es-mx.ecolab.com/stories/ecolab-cleanjet-innovation) a fin de realizar los procesos de limpieza y desinfección de forma segura y productiva en la producción de cerveza.

Debido a esta innovación, se logró estandarizar el proceso de limpieza y desinfección de los tanques convencionales eliminando incrustaciones en los equipos de producción. Posteriormente, se aplica un lavado y desinfección con Trimeta CD (https://es-mx.ecolab.com/offerings/trimeta-cd), tecnología de última generación que contribuye en la mejora de producción de cerveza y rentabilidad del sector de forma sustentable.

Los resultados obtenidos con el proceso actual de limpieza:

Incremento en la productividad de los tanques convencionales debido a una liberación de tiempo del proceso de desincrustación de 12,328 hrs
Mejora en la seguridad operativa pasando, reduciendo totalmente cualquier riesgo humano en el proceso

Top