Buscan mejorar servicios bancarios para adultos mayores, Condusef y la ABM Economía y Finanzas por Karen Rivera - agosto 25, 20210 Debido al uso de la tecnología en el sector financiero es imprescindible mejorar el servicio y la atención a las personas adultos mayores usuarios de la banca, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM), suscribieron un Decálogo con el que podrán incorporar o ajustar algunos de sus procedimientos para enfocarlos en otorgar un mejor servicio a los adultos mayores. El presidente de la ABM, Daniel Becker dijo que acercar a los adultos mayores al conocimiento sobre las ventajas del uso de servicios digitales, como la banca móvil, así como dotarlos de información transparente sobre los productos y servicios que pueden contratar, es un imperativo para la banca moderna que México merece. El mencionado Decálogo engloba los principios éticos y las mejores prácticas para definir los estándares de una banca más social e incluyente. Los bancos que decidan adherirse deberán difundirlo entre su personal e incorporarlos en sus prácticas, y recibirán un distintivo diseñado por la Condusef. Los 10 principios a seguir son: el respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores; compromiso para que el personal bancario cuente con las competencias para atender a esta población; responsabilidad social; modelos de atención específicos; claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica; campañas de educación financiera, principalmente para reducir la brecha digital; programas de asesoría y apoyo en servicios básicos; campañas de prevención de fraudes; asesoría remota a los adultos mayores a través de los call center; y establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento. Respecto a la firma del Decálogo, Daniel Becker, el presidente de la ABM, aseveró que con la rúbrica del documento se ratifica la visión incluyente de la banca, ya que en México hay más de 15.4 millones de adultos mayores para quienes la banca debe ser una aliada en su vida cotidiana. Asimismo destaca que los bancos tienen el compromiso de hacerle la vida más sencilla a sus clientes, sin distinción de género, condición social o edad, por lo que, reiteró su confianza en el efecto positivo de esta iniciativa. El presidente del organismo reconoció que amplios segmentos de la banca en México ya se encuentran listos y han emprendido medidas ejemplares para imprimirle un sentido de equidad e inclusión a los servicios que prestan, y concluyó: “no tengo duda, que hoy, estamos dando un paso más para afirmar que para los bancos, la gente está en primer lugar”. El presidente de la Condusef, Óscar Rosado, aseguró que con estos principios se busca garantizar el bienestar de las personas adultas mayores, que siguen siendo un importante activo social y factor integrador de las familias. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir