Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Banxico sube tasa de referencia a 4.50%

Banxico sube tasa de referencia a 4.50%

A pesar de las discrepancias entre los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, (Banxico) al final se decidió incrementar la tasa de interés referencial de 4.25 a 4.50 por ciento. De acuerdo con la minuta de la reunión un motivo en contra para decidir la subida de dicha tasa de interés de referencia, fueron que la inflación será transitoria.

Cabe mencionar que el voto a favor del incremento del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 4.50 por ciento,fue de Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron a favor de mantenerlo en 4.25 por ciento.

Sin embargo, el anuncio de la política monetaria del banco central mostró que los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que las presiones sobre la inflación están asociados con choques que se espera sean transitorios por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios. Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

Opiniones delos disidentes

La subgobernadora Galia Borja Gómez explicó el por qué no consideraba favorable el aumento en las tasa de interés referencial, «En estos momentos, considero que un alza conduciría a validar las expectativas de la tasa de interés para el cierre de año vinculadas a una comunicación controversial en la decisión de junio. Validar estas, en mi opinión, no clarifica el significado
de reforzar la postura monetaria, podría conducirnos a una inconsistencia dinámica en futuras decisiones y puede implicar un estrechamiento mayor al necesario de las condiciones financieras locales».

Añadió la funcionaria, que la inflación, a mi juicio, está siendo afectada principalmente por la inflación global, así como por distorsiones generadas por la pandemia como cuellos de botella, cambios en los patrones de consumo, recuperación de precios, y elementos multifactoriales relacionados a condiciones climáticas.

Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández explicó que Existe un amplio consenso en torno al carácter predominantemente transitorio de las presiones inflacionarias que se observan a nivel global. Por ello, y porque un aumento de la tasa de interés no tendría efectos sobre la inflación proveniente de choques de oferta, considero que mantener la tasa no pone en riesgo la convergencia de la inflación hacia su meta.

«Por el contrario, aumentar nuevamente la tasa de interés podría transmitir la señal incorrecta de que la inflación actual tiene un carácter más permanente, lo que a su vez podría afectar las expectativas de corto y mediano plazo, así como al proceso de formación de precios», puntualizó el subgobernador Esquivel Hernández.

Top