Estás aquí
Inicio > Actualidad > Inician mesas de diálogo sobre Agua Saludable para La Laguna

Inician mesas de diálogo sobre Agua Saludable para La Laguna

A partir del viernes 27 de agosto se llevarán a cabo diálogos sobre el proyecto ‘Agua Saludable para la Laguna’ en las instalaciones del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) de la Conagua en Lerdo. Además de llevarse a cabo, dicho ejercicio, hoy 27 de agosto, continuarán el 1, 3, 8 y 10 de septiembre, se contarán cámaras empresariales, agricultores, la academia e investigación, sistemas operadores y por último organizaciones ambientales.

Por su parte, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, al presidir el inicio de estas mesas de trabajo, donde estuvo acompañado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el representante del gobierno de Coahuila Fernando Simón Gutiérrez Pérez, así como varios presidentes municipales de la Comarca Lagunera.

Al iniciarse este primer foro con representantes de colegios de profesionistas, cámaras empresariales y ecologistas, Germán Martínez indicó que este proyecto nace como un reclamo histórico de más de 10 años, para encontrar una solución al abasto de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los 9 municipios metropolitanos de la Comarca Lagunera.

Recordó que en sus reuniones de trabajo con la sociedad y con los gobernadores de Coahuila y Durango, el Presidente compartió su preocupación por el agua que estaban recibiendo, así como por la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera. Por ello, en agosto de 2020, retomando los proyectos básicos en la región, anunció el inicio de proyectos ejecutivos definitivos de Agua Saludable para La Laguna.

Estas mesas tienen la intención de presentar el proyecto Agua Saludable, y posteriormente escuchar los comentarios y propuestas de los participantes, con el objetivo de identificar las inquietudes sobre el proyecto.

Asimismo, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, reconoció la valiosa participación de las cámaras y organizaciones asistentes, al considerar el proyecto de Agua Saludable fundamental para suministrar agua de calidad y en cantidad suficiente a la población, sin dejar de lado el desarrollo de la región, donde el sector agropecuario juega un papel primordial.

Finalmente, el director general de la Conagua recordó que el proyecto se ha concebido de forma integral y con la participación de diferentes actores de la sociedad, por lo que en los próximos días se van a desarrollar el resto de las mesas de trabajo, con las temáticas específicas para el Sector Salud, Agricultores, Academia e Investigación, Sistemas Operadores de Aguas y Saneamiento, y Organizaciones Ambientalistas, cuyos posicionamientos, recomendaciones y formas de percibir el proyecto serán escuchados.

Posteriormente para el día 1 de septiembre están convocados los agricultores, el 3 de septiembre Academia e investigación, el 8 de septiembre Sistemas Operadores de Agua y Saneamiento y por último el 10 de septiembre organizaciones ambientales.

Top