Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Zurich enfrenta retos del cambio climático

Zurich enfrenta retos del cambio climático

Como una consecuencia del cambio climático, de una u otra manera todos los negocios se verán afectados, por ello es necesaria una acción colectiva para enfrentar este desafío que es uno de los más importantes para la humanidad y será necesario tomar decisiones que permitan mitigarlo, pero aun cuando la sociedad logre una transición exitosa hacia una economía cero emisiones, y como lo recomienda el Acuerdo de París, se logren mantener los futuros aumentos de temperatura en este siglo «muy por debajo» de dos grados centígrados, será necesario adoptar nuevos parámetros de desarrollo.

Para Zurich el cambio climático es un tema primordial, sin embargo, el análisis, el estudio y las conclusiones indican que desafortunadamente, al ritmo actual, y sin un cambio cultural en beneficio del medio ambiente, es probable que no se alcancen los objetivos deseados y se requerirán acciones y compromisos adicionales.

¿Cómo podemos generar medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático? y ¿cómo Zurich puede ayudar a fomentar cambios que permitan hacerle frente y que aborden el problema como un riesgo y una oportunidad?

Zurich ha definido una estrategia integral que refleja sus esfuerzos por frenar el cambio climático en su visión como empresa, proponiendo foco en ocho áreas de acción:

1. Carteras con cero emisiones netas para 2050: Zurich está comprometida con que sus carteras de inversión tengan cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050, ello teniendo en cuenta toda la información científica disponible que habla de un aumento máximo de la temperatura de 1.5 °C por encima de las temperaturas preindustriales.

2. Análisis de escenarios: es difícil actuar sin contexto. Por lo tanto, el equipo de estrategia de mercado y macroeconomía de Zurich ha definido distintos escenarios de alto nivel, que son monitoreados y analizados periódicamente para actualizar constantemente un sistema de puntaje, manteniendo una visión clara de la situación.

3. Reforzar la integración ESG: dada su complejidad y su naturaleza a largo plazo, el cambio climático representa un reto particular para la integración de factores ESG. Se necesitan datos y herramientas adicionales para sensibilizar a los profesionales y apoyar la integración en las estrategias del sector asegurador.

4. Puntos de referencia: Las prácticas que integran los factores ESG podrían no cubrir eficazmente todos los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático. Por eso, Zurich está probando el uso de puntos de referencia especiales que incorporan una evaluación del riesgo climático, dichos puntos de referencia se aplican para las carteras nuevas.

5. Financiar la transición hacia una economía climáticamente neutra: como parte del compromiso continuo con la inversión de impacto y el objetivo de ayudar a evitar la emisión de cinco millones de toneladas de CO2 al año, Zurich evalúa las inversiones verdes en diferentes clases de activos de forma continua.

6. Impulsar el cambio a través de la promoción de medidas: los sectores público y privado deben tomar medidas decisivas. Zurich ha definido posiciones claras en temas como la divulgación transparente de riesgos y la fijación de precios del carbono.

7. Compromiso: como parte del compromiso con las empresas con las que Zurich trabaja, invierte y se alinea, la compañía revisa que el cambio climático se refleje como parte primordial en su agenda.

8. Exclusiones selectivas: reconociendo el impacto particularmente dañino del carbón en el clima, Zurich ha desarrollado un grupo que investiga y excluye selectivamente parte de sus actividades de suscripción y de inversión en empresas relacionadas con la minería o la generación de electricidad a partir de carbón térmico, arenas y pizarra bituminosas.

Top