Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Operación sostenible: cinco acciones para hacer tu flotilla más verde

Operación sostenible: cinco acciones para hacer tu flotilla más verde

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reveló que, en 2019, por tercer año consecutivo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron y se situaron en un máximo histórico, y aunque en 2020, debido a la pandemia se ralentizó temporalmente la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, seguimos encaminándonos a los —catastróficos— tres grados de sobrecalentamiento global.

Según la Agencia Internacional de Energía en 2017, 10% de las emisiones globales de CO2 se debieron al transporte de mercancías, por lo que cada acción para reducir nuestra huella de carbono es importante y contribuye. Pulpo, plataforma de software que ayuda a sus clientes a automatizar la gestión de su flota, te ofrece 5 consejos para optimizar el buen uso de las flotillas en beneficio del medio ambiente.

1. Reducción y sustitución de vehículos. Si se mejora la operativa se puede lograr que los vehículos lleven su carga a 100% para no hacer viajes “en vacío”, que generan más gasto de combustible. Esto también tiene la ventaja de hacer más con menos, ya que se puede reducir la cantidad de vehículos en operación y con ello, las emisiones de efecto invernadero. Además, hay que llevar un control de los automotores más contaminantes para darles mantenimiento o sustituirlos por otros más eficientes.

2. Gestión adecuada de combustible. Llevar un control del combustible permite tomar decisiones para aumentar la rentabilidad de la operativa. Existen plataformas de software, como Pulpo, que ayudan a obtener reportes de consumo de combustible por vehículo, trayecto o conductor; a detectar qué marcas y estaciones de servicio son más convenientes; a centralizar pagos mediante tarjetas de combustible. Todo esto en función de disminuir el consumo y reducir las emisiones de carbono.

3. Gestión de neumáticos. Conocer el ciclo de vida de las llantas, así como su desgaste y rotación, es conveniente para reducir la frecuencia de incidentes y disminuir el impacto en el entorno. Por ejemplo, una llanta con la presión inferior a la recomendada aumenta el consumo de combustible y si la presión es mayor se desgastará más rápido. Esto incide en un gasto mayor, inseguridad e impacto ambiental, por lo que elegir el neumático más adecuado a cada tipo de vehículo y mantenerlo en buenas condiciones es vital para mantener una flotilla amigable con el medio ambiente.

4. Optimización de rutas. La gestión de rutas es un elemento clave para el ahorro de combustible y, en consecuencia, la reducción de CO2. Es recomendable seleccionar las que presenten menos saturación de tráfico y minimicen la cantidad de kilómetros a recorrer, así como las que tengan el terreno menos irregular (por ejemplo, menos curvas, menos subidas y bajadas, mejor pavimentación). Estos detalles lograrán que los vehículos consuman menos energía.

5. Plan de acción. Generar reportes personalizados que visibilicen toda la operativa es una gran ventaja para la empresa, ya que permite entenderla mejor y actuar en consecuencia. Los reportes de gastos de combustible, mantenimiento preventivo, costos totales y por vehículo y análisis de rentabilidad dan un panorama general que ayuda a tomar decisiones de valor, así como a crear un plan de acción para lograr una operación más eficiente y sostenible.

El mantenimiento preventivo y el manejo eficiente son factores clave a tomar en cuenta para hacer una flotilla más verde. Pulpo ayuda a automatizar la gestión de cada flotilla, pero además tiene como misión ayudar a las empresas a implementar buenas prácticas que reduzcan el impacto ambiental de sus flotas para el cuidado del medio ambiente.

Mediante la optimización de flotillas se logra una reducción de 20% de emisiones de dióxido de carbono y el gasto en neumáticos disminuye en 30% al aumentar su rentabilidad y vida útil. Son pequeñas acciones que generan grandes beneficios como el mantener el mismo nivel de operación con menos vehículos.

Top