Sectur busca inversiones en Estados Unidos a través del flujo de turistas Negocios por Karen Rivera - septiembre 23, 20210 CLa reciente visita de Miguel Torruco, secretario de turismo, por dos días a Estados Unidos, propiamente a la ciudad de Los Angeles, California, no es otra cosa que buscar inversionistas que le apuesten a la industria turística mexicana. Cabe mencionar que durante el segundo día de su gira presentó el Programa “Operación Toca Puertas”. A lo largo de la jornada, se entrevistó con un grupo de inversionistas y representantes de Cámaras de Comercio, a los que les explicó que México es un mosaico de hermosos destinos para visitar. “Y desde hace varias décadas, también se ha convertido en un gran lugar para invertir, por eso la industria turística mexicana se mantiene fuerte y el nuestro continúa siendo un país atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera”, dijo. Por tanto, les mostró los nuevos proyectos estratégicos del Gobierno de México que se llevan a cabo en diferentes zonas de la República Mexicana. Entre ellos destacan el Tren Maya, en el sureste; las Islas Marías, como un producto ecológico y educacional; el Desarrollo Integral de la Huasteca Potosina, para potenciar los atractivos de naturaleza de esa región; productos ancla y aeropuertos; así como la participación en ferias internacionales, el Tianguis Turístico México, Tianguis de Pueblos Mágicos y programas sustantivos de la Secretaría de Turismo. Estuvieron Mark Levinson, presidente de United States-Mexico Chamber of Commerce; Marlen Marroquin, directora ejecutiva regional de United States-Mexico Chamber of Commerce; María Salinas, presidente y CEO de United States-Mexico Chamber of Commerce-Los Angeles; Robert Duncan, presidente y director general ejecutivo de Structured Equity Advisors; Jeff Healy, vicepresidente senior del City National Bank; Alexis Suares Urquijo, de ASI-Real State Investments, LLC; y Patti MacJennet, jefe de Asuntos Exteriores de Los Angeles Tourism & Convention Board. Posteriormente, impartió el seminario “Así es México”, una muestra de la riqueza turística, conectividad e infraestructura que ofrece el país, a representantes de diversas asociaciones y líneas aéreas que vuelan a diferentes destinos de México, como Delta Airlines, American Airlines, Alaska Airlines, United Airlines y Jet Blue, así como las mexicanas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús. También asistieron tour operadores y agencias de viajes de California especializados en emitir turistas hacia nuestro país, con los cuales llevó a cabo reuniones “uno a uno” para presentarles los nuevos productos turísticos y los que están por venir. Asimismo, el secretario Torruco Marqués estuvo con las y los embajadores cónsules generales de México en la región: Carlos González Gutiérrez, ubicado en San Diego; Audrey Rivera Gómez, en Santa Ana; Itzel Francisca De León Villard, en San Bernardino; Euclides Del Moral, en Oxnard; y Adriana González Carrillo, en Fresno; encabezados por Marcela Celorio, que está en Los Ángeles. Con ellos conversó sobre cómo impulsar la reactivación turística del país, además de intercambiar experiencias y propuestas de mejores prácticas. Durante una cena celebrada en la Residencia Oficial de la Cónsul de México en esta ciudad, finalmente, se reunió con empresarios del sector turístico, a quienes les expresó que el turismo desempeña un papel clave tanto para nuestras economías, como para el respeto y el aprecio cada vez mayores que tanto los mexicanos como los estadounidenses tienen el uno por el otro. Añadió que entre México y Estados Unidos diez millones de visitantes cruzan anualmente entre los dos países, generando miles de millones de dólares en gasto de visitantes. “Y la gran conexión con el estado de California lo convierte en el mercado número uno dentro de Estados Unidos para viajeros a México”, sostuvo. Asimismo, destacó la relevancia de la actividad turística en la economía nacional, ya que representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y durante el último trimestre del 2019 generó 4.5 millones de empleos directos, equivalentes al 8.9 por ciento del total de plazas laborales. Al final, el secretario Torruco Marqués agradeció todo el apoyo y colaboración recibidos por parte de la cónsul general Marcela Celorio, lo cual, dijo, es resultado del trabajo conjunto que han venido realizando la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon. A esta reunión acudieron Michael Lebovich, vicepresidente de Política Pública Global de Disney; Lorena Plascencia, CEO de PRIMM Inc.; Joseph Plascencia, de PRIMM Inc.; Javier Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos-Los Ángeles; Vicente del Río, Frida’s Mexican Cuisine; Ana Valdés, gerente de Ventas de Tempus; Manuel Aguilar, investigador y profesor de CalState; Susie Albin Nájera, gerente de la Oficina de Turismo de Los Cabos; Jorge Goytortúa, CEO de Cross Border Express; Carlos González Gutiérrez, cónsul general del Consulado General de México en San Diego; así como Ramiro Arvizu y Jaime Martín, chefs de La Casita Mexicana. Otros asistentes fueron Brandon Nunn-Zia, Corporate Strategy & Affairs de Los Angeles World Airpots; Justin Erbacci, director del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles; Mary Ann Walker, fundador de Walker Advertising/ Los Defensores LLP; Adam Burke, presidente y CEO de Los Angeles Tourism & Convention Board; Patti MacJennet, directora de Asuntos Exteriores de Los Angeles Tourism & Convention Board; y Doane Liu, director ejecutivo de Los Angeles Tourism & Convention Board. La moneda está en el aire y la decisión de las diversas autoridades en la industria turística de la Unión Americana que visitó el secretario Torruco, tendrán la posibilidad de contribuir con traer turistas a México para apoyar con la reactivación del sector, lo cual finalmente es una inversión. Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir