Estás aquí
Inicio > Actualidad > Banxico pone en circulación monedas conmemorativas

Banxico pone en circulación monedas conmemorativas

México cuenta con seis nuevas monedas emitidas y puestas en circulación por el Banco de México (Banxico), las cuales son conmemorativas de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”, de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” y del “Bicentenario de la Independencia Nacional”.

Las nuevas monedas de 20 pesos

Primero, podríamos hablar de la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Esa moneda, en la parte frontal tiene los rostros de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. Incluye el recuerdo de 1821, un detalle del Ángel de la Independencia y un microtexto que recuerda la palabra “Libertad”.

Luego, hablemos de la moneda de 20 pesos que recuerda los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán.

Al centro tiene la representación de un águila salida del Teocalli de la Guerra Sagrada —un monolito mexica. A la derecha, vemos el glifo de la luna y en el borde superior veremos la celebración de siete siglos desde la histórica ciudad en el centro de nuestro país.

La última moneda es la de 500 años de resistencia de Tenochtitlán.

Esta tiene un detallito bastante curioso pues, a modo de reflejo, comparten la escena dos lugares clásicos del Centro Histórico. En un lado está la Catedral Metropolitana y en el otro está el Templo Mayor. Tiene un texto que habla de “Fusión Cultural” y remata con el año del recuerdo:
1521.

Las nuevas monedas de plata

Si la inversión para los coleccionistas es un poquito más grande, también podremos tener tres monedas de plata que recuerdan las mismas fechas… pero tienen detalles diferentes, que las hacen especiales.

La que representa los 200 años de la Consumación de la Independencia mantiene los perfiles de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero y a la derecha tiene la figura de la Victoria Alada, mejor conocida —ya saben— como el Ángel de la Independencia.

La moneda de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán también tiene detalles bastante curiosos.

Tiene, por supuesto, un águila sobre el nopal, que no es la clásica imagen que ya conocíamos. En realidad, es la que viene en la Lámina I el Códice Mendocino. En la parte superior dice “Códice Mendoza” y trae las fechas que recuerda la celebración histórica.

500 años de resistencia de la ciudad mexica.

Esa es todo un paisaje del Centro Histórico. Viene el templo Mayor, la Plaza de la Constitución —con la bandera en alto—, el Palacio Nacional y la representación de la Catedral Metropolitana. Señala la “memoria histórica” de Tenochtitlán y trae los años de conmemoración.

Top