Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Indicadores IMEF reportan que actividad económica se desacelera en el tercer trimestre

Indicadores IMEF reportan que actividad económica se desacelera en el tercer trimestre

El resultado de septiembre del indicador manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en 49.8 puntos, disminuyendo en 1.0 punto con respecto al mes anterior e hilando cuatro meses a la baja. Así el indicador pasó a zona de contracción luego de haber permanecido seis meses consecutivos en zona de expansión. En septiembre el IMEF de manufactura se ubicó en su menor nivel desde enero, como consecuencia de la última ola de contagios de coronavirus, que ocasionó mayores disrupciones en la cadena de suministro global.

El instituto confirmó que en el tercer trimestre del año se presentó una desaceleración de la actividad económica, principalmente en el sector de las manufacturas, sin embargo, son congruentes con un debilitamiento de la demanda externa, asociado a los problemas globales en las cadenas de suministros y el significativo aumento en los costos de transporte, lo que ha ocasionado cuellos de botella y un alza en los precios de los commodities. Los cuellos de botella han ocasionado afectaciones principalmente en la industria de fabricación de equipo de transporte y en la
fabricación de equipo de computación, de acuerdo a los datos de Actividad Industrial.

El presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain, explicó que la industria manufacturera depende de factores como la demanda de Estados Unidos y las cadenas de suministro, por lo que serán factores que influirán en su desempeño.

Lo anterior, también ha sido evidente en el comercio internacional pues las exportaciones automotrices ya hilan tres meses a la baja, lo que limita el crecimiento del país, recordando que este sector representa cerca del 30% del total de las exportaciones a Estados Unidos. Hacia adelante, se espera que la escasez de chips semiconductores continúe afectando la producción automotriz. Hasta el momento, se han confirmado paros técnicos en las plantas automotrices de General Motors en Coahuila y San Luis Potosí, Volkswagen en Puebla y Honda en Guanajuato, para el mes de octubre.

Así mismo, el Indicador IMEF No Manufacturero registró una disminución en septiembre de 0.3 puntos para cerrar en 50.1, pero se mantuvo en zona de expansión por siete meses consecutivos, aunque su serie tendencia-ciclo disminuyó 0.8 unidades para quedar en 50.6 y ubicarse en zona de expansión por octavo mes consecutivo. En contraste, al cierre de septiembre el promedio móvil de 7 días se ubicó en 8,318 casos diarios. Adicionalmente ningún estado de la República se ubicó en alerta máximo al cierre de septiembre, mientras que en agosto se identificaban 7 estados en semáforo rojo.

Top