Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > La importancia de cuidar el medio

La importancia de cuidar el medio

Las empresas que ayudan al medio ambiente no solo se comprometen con el planeta, también con todos sus stakeholders y a demostrar su Responsabilidad Social Empresarial.

Uno de los principales objetivos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es que cada vez haya más empresas que ayudan al medio ambiente, y que aquellas que ya han hecho este compromiso, trabajen por cumplirlo.

A pesar de que en el mundo corporativo hay grandes ejemplos de responsabilidad social, esto no es solo un trabajo de la iniciativa privada. Como habitantes de la Tierra, es responsabilidad de todos, como especie, garantizar a las futuras generaciones el acceso, por lo menos, a los mismos recursos que han permitido nuestra supervivencia; es un compromiso innegable.

Es innegable que en las últimas décadas hemos fracasado en esa misión, tan solo el 2020 empató con el 2016 para colocarse como uno de los años más cálidos registrados en el mundo, completando la década más calurosa a nivel global a medida que se intensificaron los impactos del cambio climático.

Además, los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes y alterando las economías nacionales. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. Y ante ello, han surgido iniciativas que garanticen el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Una de las más importantes es el Objetivo 13: Acción por el Clima que pertenece a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sumado a esto, ya lo ha expresado el Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres:

«Para cuidar de la humanidad, debemos cuidar de la naturaleza. Necesitamos que toda la comunidad mundial cambie de rumbo», António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

Top