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¿Los seres humanos deben ser sustentables?

Se considera a la sustentabilidad como la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. Sin embargo, en la actualidad su importancia ha llegado tan lejos, convirtiéndola quizá hasta en un imperativo. Hablemos de sustentabilidad obligatoria.

Para abordar el tema, es importante tomar en cuenta algunas estadísticas de la población estadounidense:

+El 70% de las personas dicen sentirse entre moderadamente y muy responsables de cambiar sus decisiones diarias para afectar positivamente al medio ambiente.

+El 77% dice que la persona promedio debería tomar medidas concretas para reducir su impacto ambiental (aunque esta cifra es inferior al 90% de 2016).

+El 80% está de acuerdo en que existe el deber moral de dejar la tierra en tan buen estado o mejor que la encontramos.

De acuerdo con GreenBiz, el problema es que no es lo que está ocurriendo en realidad. No vemos que tres cuartas partes de la población estadounidense tomen medidas para reducir su huella medioambiental (más allá del reciclaje o el wishcycling).

Incluso en sus propios estudios, sólo el 26% de la población puede nombrar una marca que haya comprado o dejado de comprar intencionadamente debido a la percepción del historial medioambiental o social del fabricante. Y aunque el 26% es una gran cifra —y va en una trayectoria ascendente cuando se observan los datos de los últimos 13 años—, sigue sin ser el 70-80%.

Por ello, las estadísticas mencionadas son un problema, porque parecen ser una simpleza. O ejemplos de personas que dan la respuesta que creen que deben dar. O que proyectan en sus respuestas una idea noble de las personas que desearían ser. Y teniendo en cuenta el reciente y nefasto informe del IPCC, es fundamental que la gente pase a la acción.

Brechas de intención y comportamiento
Se ha escrito mucho sobre la brecha entre la intención y el comportamiento, y los integrantes de la comunidad de la sostenibilidad tienen tendencia a racionalizarla con afirmaciones como:

Es difícil que la gente vea una relación directa de causa y efecto entre sus acciones y el cambio climático, por lo que es difícil motivarles para que actúen”, o “Los millennials y la generación Z son muy ecologistas, y como sentirán los impactos del cambio climático a lo largo de su vida, cerrarán la brecha con más acciones.

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