Estás aquí
Inicio > Actualidad > Se sumaron en septiembre 194 mil empleos en Estados Unidos

Se sumaron en septiembre 194 mil empleos en Estados Unidos

El reporte mensual de empleo de Estados Unidos mostró que durante septiembre se recuperaron 194 mil posiciones laborales. La creación mensual de empleo de septiembre, es la menor en el 2021, muy por debajo de las expectativas del mercado de 500 mil, siendo el segundo mes consecutivo que se ubican por debajo de lo esperado.

No obstante, las cifras de julio y agosto se revisaron al alza, con lo que se agregaron 169 mil empleos adicionales entre ambos meses. La desaceleración en el mercado laboral se da ante dos
factores principales: 1) la última ola de contagios, impulsada por la variante Delta y 2) una escasez de oferta en ciertos productos, lo que ha causado cuellos de botella en la cadena de suministro global, reduciendo la producción de varios negocios y, por lo tanto, limitando el empleo. Así, en los primeros nueve meses del año se promedia una creación de 561 mil empleos por mes, con un total de 5 millones de empleos creados en el acumulado del 2021.

Específicamente en el tercer trimestre, se crearon 1.6 millones de empleos, con el 66% de ellos recuperados en julio antes de la tercera ola de COVID-19. Bajo este contexto, el mercado laboral continúa sin lograr una recuperación completa, ubicándose 4.9 millones por debajo del nivel de febrero del 2020, previo a la pandemia.

En septiembre, la tasa de desempleo disminuyó a 4.8% desde el 5.2% registrado en agosto, siendo el primer mes desde marzo del 2020 que se ubica por debajo del 5%. Si se toman en cuenta las personas en subocupación, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 8.5%. Cabe recordar que, antes de la pandemia, dichas tasas se ubicaban en 3.5% y 7.0%, respectivamente. Es importante mencionar que parte de la contracción en la tasa de desempleo, se debió a una menor fuerza laboral, con la tasa de participación laboral retrocediendo a 61.6% y permaneciendo por debajo de la observada previo a la pandemia, de 63.4%.

Por subgrupo de población, todos los grupos mostraron un retroceso en su tasa, aunque las minorías continúan enfrentando un panorama más difícil, con los afroamericanos y los hispano-latinos permaneciendo 1.9 puntos por encima de su tasa de desempleo pre pandemia, y los asiáticos 1.7 puntos. En contraste, la tasa de desempleo de la población blanca se ubica 1.2 puntos por encima de su nivel pre pandemia, señal de una recuperación heterogénea entre la población.

Por otro lado, los salarios medios por hora mostraron un aumento de 19 centavos a 30.85 dólares, siendo el sexto incremento al hilo. Las empresas continúan indicando que resulta difícil encontrar personal, lo que ha resultado en un alza en los salarios ofrecidos.

Top